La directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), Teresa Ribera, ha reclamado al Congreso que la transición hacia el desarrollo bajo en carbono que promoverá la futura Ley de Cambio Climático se haga con más participación de la sociedad española.
Ribera, ex jefa de cambio climático durante las dos últimas Legislaturas socialistas, ha hecho esta petición durante su comparecencia esta tarde en la comisión de Cambio Climático del Congreso, donde ha sido llamada para dar su visión sobre la ley que se está elaborando, al haber contribuido a normas similares en otros países europeos, como Francia o Alemania.
En su intervención ha subrayado que la ley debe tener objetivos concretos de mitigación y adaptación al cambio climático de cara a 2030 y a 2050, así como una hoja de ruta para alcanzar esas metas que permita dilucidar si lo que se hace en el presente está en consonancia con lo que se quiere conseguir en el futuro.
En cuanto a estas metas, ha abogado porque se revisen cada cinco años por parte de una comisión independiente del Gobierno, como ocurre en Alemania, y porque sean "ambiciosas", citando como ejemplo el caso de Suecia, que se propone alcanzar la total descarbonización del país en 2045.
Ha pedido también que la ley recoja la obligatoriedad de que el Banco de España haga un informe anual sobre el riesgo al que está sometida la economía española debido al cambio climático.
Una fiscalidad y contratación pública que incentiven el nuevo desarrollo bajo en carbono, y el reporte periódico de lo que se hace tanto en el sector público como privado han sido otras de las medidas propuestas por Ribera, quien ha reclamado también una transición "justa" con sectores o personas cuyas actividades no van a tener cabida en el nuevo modelo de desarrollo, como por ejemplo la minería del carbón.
Preguntada por cómo ha sido el proceso de elaboración de la ley de cambio climático en Francia, Ribera ha incidido en que se llevó a cabo un proceso de participación abierto a toda la sociedad durante todo un año, más otros doce meses de tramitación parlamentaria, "mucho más amplio que las jornadas de dos días que se han hecho en España".
"La sociedad española tiene que ser plenamente partícipe de esta transición y especialmente de cuestiones difíciles relacionadas con la misma que habrá que abordar conjuntamente", ha incidido la ex secretaria de Estado, quien ha dicho que los órganos de participación, como el Consejo Nacional del Clima son "útiles y fundamentales".
Ribera ha pedido a los diputados que promuevan una ley participada y consensuada para que "sus hijos no se vean obligados a vivir en breve con cinco o seis semanas al año con más de 45 grados de temperatura y les tengan que reprochar por qué no hicieron más" para combatir el cambio climático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios