Renovables

Teruel Existe, el rey de los 'antirrenovables'

El movimiento ciudadano ha presentado 8 denuncias contra 56 parques eólicos, 15 plantas fotovoltaicas y 2 líneas de alta tensión

Ningún comentario

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para defender las sierras de la provincia frente a macroproyectos de renovables que siguen su curso en los juzgados.

Bajo el nombre ‘¡Salvemos las sierras de Teruel!’, esta iniciativa pretende acometer los gastos judiciales que conllevan los juicios que regulan e investigan los posibles delitos ambientales e irregularidades, tal y como Teruel Existe denunció tras presentar alegaciones y recursos, y agotada la vía administrativa.

Según han explicado desde el movimiento en una nota de prensa, hasta la fecha se han presentado 8 denuncias contra 56 parques eólicos, 15 plantas fotovoltaicas y 2 líneas de alta tensión, además de 9 recursos de alzada contra 33 parques eólicos, 3 fotovoltaicos y 2 líneas de alta tensión, 214 alegaciones a eólicos, 24 alegaciones a fotovoltaicas y 14 alegaciones a líneas de muy alta tensión.

Del mismo modo han ofrecido su apoyo, información y alegaciones a asociaciones, vecinos y municipios interesados.

Piden dinero

Por este motivo, dado que el siguiente paso es “adentrarse en la vía judicial que se ha iniciado para detener en los juzgados los proyectos que amenazan los paisajes más emblemáticos de Teruel”, desde el Movimiento ciudadano se solicita la colaboración económica a todas las personas que compartan la defensa de estos objetivos y principios.

Para el Movimiento ciudadano Teruel Existe, esta colaboración “es vital para hacer frente a los gastos de abogados y trámites administrativos y judiciales”, ya que la acción judicial “ha conseguido parar numerosos proyectos en toda España y eso nos anima a continuar por ese camino”.

Por todo lo expuesto, han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de la plataforma gofundme, por la que cualquier persona puede colaborar con su aportación.

Denuncias

En relación con el proyecto del Clúster Maestrazgo, han recordado que se ha otorgado la autorización administrativa a 20 centrales eólicas y dos plantas fotovoltaicas “en una de las sierras con mayor valor medioambiental del país”.

También han denunciado ante la Fiscalía los seis parques eólicos de la Comarca del Matarranya, con autorización administrativa del MITECO, pese a los informes en contra por parte de organismos como de ayuntamientos, y una gran oposición social en el territorio, donde cerca de 3000 ciudadanos presentaron alegaciones.

Además de otras irregularidades, el Movimiento ciudadano ha criticado que las autorizaciones se dieron sin contar con el informe favorable preceptivo del órgano ambiental catalán. Teruel Existe ha considerado que “este proyecto, con toda probabilidad, supondrá una gran destrucción medioambiental y paisajística y, sobre todo, un desastre económico y social para toda la comarca del Matarraña”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios