Dependiendo de con qué consultora te informes, la californiana podría haber perdido el liderazgo eléctrico de Europa en julio o no. No obstante, lo que es una evidencia es el subidón dado por esta marca alemana.
A medida que avanzamos, nuevos datos de matriculaciones van apareciendo en relación al pasado mes de julio. En los días pasados ya te informamos que los vehículos chinos iban perdiendo terreno por culpa de los aranceles en el Viejo Continente, mientras que en España la desaceleración eléctrica comienza a ser preocupante. Pero lo que no veíamos venir es el último dato señalado por Jato Dynamics en el que asegura que durante los pasados 31 días la marca de coches eléctricos más vendida no fue Tesla.
Sí, has leído bien. Hay que retroceder varios meses para ver cómo la firma de Elon Musk no copa el puesto de liderazgo dentro de esta categoría aunque si tomamos las cifras elaboradas por Dataforce, la perspectiva cambia pues sí sitúa a la californiana por delante, por escasamente 628 unidades. Esto se debe a que Jato hace un recuento de 28 países mientras que Dataforce suma otros dos. Sea como fuere, desde Tesla deberían estar preocupados porque no es la primera vez que su más inmediato perseguidor le arrebata el trono, algo que casi estuvo a punto de suceder en abril. Por cierto, con todo, hablamos de BMW.
Gran crecimiento
Seas de los que piensa que la marca alemana ha sido líder o no, lo que es una evidencia es que en julio ha pegado un ‘subidón’ muy reseñable en comparación con el mismo mes de 2023. En concreto, la firma bávara ha crecido nada menos que un 34%, matriculando 14.687 unidades (según Dataforce) o 14.869 unidades (según Jato), frente a las casi 11.000 que vendió hace 365 días.
En el lado opuesto de la balanza está la propia Tesla que ha visto cómo sus ventas se desplomaban un 16% en comparación con julio de 2023. Aquí sí es importante saber con qué consultora miramos los datos porque según Dataforce ha registrado 15.216 unidades, siendo por tanto líder, mientras que para Jato se ha quedado en 14.561 unidades, de ahí que haya sido segunda. Sea como fuere, lo que es una realidad es que la irrupción de los nuevos iX1 (prueba) e i4 (prueba del M50) han dado un fuerte empujón a BMW, aunque el Model Y sigue siendo el claro dominador. Por cerrar el podio de ventas eléctricas, decir que este lo protagoniza Volkswagen con algo más de 12.000 unidades y una caída, igualmente, del 35% en comparación con el año pasado a estas alturas.
Otras firmas que también han registrado datos a la baja han sido Hyundai y KIA, octava y novena, respectivamente, mientras que reseñable es el caso de Volvo que comparado con julio de 2023 ha subido, ojo, un 265%, pasando de las 3.000 a las casi 11.000 unidades. Un impulso que se ha debido sobre todo a la irrupción del EX30 (contacto), convirtiéndose no en vano en el segundo eléctrico más vendido del mes, con 6.600 registros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios