Movilidad

Tesla presenta su esperado Cybercab, el robotaxi 100% autónomo con el que Musk quiere ser billonario

A falta de que reciba su aprobación legal, la producción del Cybercab podría empezar ya en 2026 con un precio de venta inferior a los 30.000 dólares

Ningún comentario

El día llegó. Una frase que siempre suele darse cuando hablamos de un nuevo lanzamiento de Tesla en el que, lógicamente, está involucrado su CEO, Elon Musk. Y es que tras años de promesas incumplidas y retrasos inesperados, a las 19:00 horas de este mismo jueves tarde, en  horario del Pacífico (4:00 de la madrugada en España), la firma californiana presentó en sociedad el Cybercab, o lo que es lo mismo, su robotaxi autónomo. Lo hizo en los estudios de Warner Bros en Burbank, a las afueras de Los Ángeles (California) con una puesta en escena al más puro estilo Hollywood (con varios de los robots Optimus amenizando el ambiente, ya fuera bailando o charlando con los invitados) que fue seguida por millones de seguidores en la red social X (antes Twitter y propiedad de Elon Musk).

Inspirado en el diseño del Cybertruck (primer acercamiento) a diferencia de muchos otros prototipos de robotaxi presentados en los últimos años, el vehículo de Tesla sí podrá adquirirse de manera particular por los usuarios. Ahora bien, como el Cybercab ha sido concebido sin volante ni pedales dada su tecnología de conducción autónoma, que excede incluso las funciones del actual Autopilot, la firma californiana tendrá todavía que esperar para fabricarlo y venderlo hasta que no reciba la aprobación regulatoria, aunque el propio Musk confirmó que la producción comenzará antes de 2027, siendo incluso optimista en que pueda adelantarlo para 2026, con un precio de venta que, además, se sitúe por debajo los 30.000 dólares (27.433 euros).

Más seguros

Pese a no tener volante ni pedales, la seguridad será mayor que los coches conducidos por humanos.Tesla

Y es que como era de esperar, el Cybercab está equipado con los más avanzados sistemas de conducción autónoma desarrollados por ellos mismos. Durante el multitudinario evento de presentación, el más que orgulloso Elon Musk mostró un total de 20, aunque sin dar demasiados datos sobre ellos, una práctica habitual en Tesla cuando lanza un modelo de esta importancia. El propio Musk fue contundente en lo que a conducción autónoma se refiere exhibiendo medio centenar de coches sin conductor, entre los que también estaba el Model Y (prueba), confirmando que este tipo de vehículos será 10 veces más segura que los actuales conducidos por humanos. De hecho, el empresario sudafricano tiene la intención de que este Cybercab sea una mezcla de Uber y Airbnb, permitiendo a sus propietarios ganar dinero compartiendo sus coches como taxis autónomos. Aunque el objetivo claro de Musk es que la valoración de su marca se multiplique por cinco, pasando de los 750.000 millones actuales a los 5 billones.

Minimalismo al cubo

El diseño es una combinación del Cybertruck y del Model Y.Tesla

Si entramos en materia de producto, el Cybercab ofrece un diseño limpio, a medio camino ente un Cybertruck y un Model Y. El frontal está dominado por una tira de LED que cruza de lado a lado y el diseño de su lateral, de forma coupé, nos presenta una carrocería de tres puertas, permitiendo que las puertas se abran en forma de mariposa, al estilo de los grandes superdeportivos y con las que se mejora el acceso al interior. Un habitáculo que sigue la misma tendencia de los modelos actuales pero elevando el minimalismo al cubo dad la ausencia de volante. En este sentido, el foco principal es la enorme pantalla que preside el salpicadero y que parece estar heredada de la empleada por el Model 3 (prueba). Lo que todavía es una incógnita es el sistema de propulsión, pues Musk no adelantó ni su rendimiento ni, claro está, la autonomía máxima que será capaz de realizar. Lo que sí es evidente es que no tendrá problemas de carga gracias a la gigantesca red de Supercargadores que tiene instalados por todo el mundo.

El minimalismo interior es elevadísimo.Tesla

La guinda de esta convención bautizada como We Robot fue otro vehículo autónomo destinado al transporte de pasajeros, pero con un envoltorio mucho más grande. Hablamos del Robovan que con una silueta tipo autobús, tiene capacidad para llevar a 20 personas, pudiendo adaptarse al uso que el cliente o la empresa desee, incluyendo la carga.

Galería de imágenes del Tesla Cybercab

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios