Movilidad

Conocemos en persona al Tesla Cybertruck: irracionalmente perfecto

En su paso por España, nos hemos podido subir, tocar y alucinar con uno de los modelos más representativos del momento. Así ha sido nuestro acercamiento al Tesla Cybertruck
1 comentario publicado

Tesla inició el pasado mes de diciembre un nuevo capítulo en su historia, probablemente el más espectacular de cuantos han acontecido en sus más de 20 años de vida. A finales del 2023, los primeros clientes por fin recibieron las primeras unidades del Tesla Cybertruck. De entonces, en Estados Unidos se han comercializado nada menos que 31 unidades diarias según los datos de Finbold_, _lo que implica que en el primer trimestre de este 2024 ya se han alcanzado las 2.803 unidades. Cierto es que todavía está lejos en comparación con el rey de reyes, el Ford F-150 que acumula un total de 7.335 unidades, pero incluso con esas ha sido uno de los lanzamientos más estelares de esta década. Así lo demuestra la nómina de estrellas que han adquirido uno con nombre tan marcados como Justin Bieber, Lady Gaga, Serena Williams, Pharrell Williams, Kim Kardashian o Steve Aoki, entre otros.

Una carta de presentación con la que el Cybertruck ha cruzado el charco para dejarse ver por las principales ciudades del Viejo Contienente en lo que la marca californiana ha denominado el Cyber Odyssey, un tour para mostrarlo al gran público y que se quede maravillado con sus formas. Entre sus paradas no ha faltado Madrid y El Periódico de la Energía no ha querido la oportunidad de perderse este momento único. Sin embargo, pese a pisar terreno español (tras Madrid irá a Valencia, Barcelona y Málaga), este gigantesco pick-up no puede actualmente circular por nuestras carreteras. El principal motivo, que carece de la homologación pertinente al que se suma el hecho de que las partes salientes son demasiado peligrosas según la ley.

Impresiona en vivo

Pese a la decepción reinante en un servidor al que le hubiera encantado sentir lo que es llevar esta mole de casi 3 toneladas de peso, la realidad es que la tristeza se diluye ante lo impresionante de su estampa. Ubicado en un enclave perfectamente escogido para su visita, el patio del Caixa Forum de Madrid, con un techo que emula perfectamente los comentados ángulos de la carrocería, uno se siente como un gnomo ante los 5,68 metros de largo, el 1,79 metros de alto y los 2,41 metros de ancho, cotas a las que acompañaba, en este caso, una altura libre al suelo de más de 40 cm (aunque el tope son 46 cm).

Rivian saca la artillería y presenta los 'anti Tesla'
Lo que iba a ser la puesta de largo del Rivian R2 se ha convertido igualmente en el desvele del R3. El objetivo está claro: superar a Tesla.

Una silueta que te deja sin calificativos y en la que los pasos de rueda cuadrados, los neumáticos off-road o las tiras de eliminación tanto delantera como trasera se convierten en perfectos compañeros de diseño. Todo ello, redondeado (aunque en su silueta no hay un solo centímetro así) con una caja trasera que casi resulta más grande que algunas de las muestras de vivienda propuestas por IKEA y que se complementa con un maletero delantero (frunk) igualmente gigantesco.

Pero no todo son bondades ya que tiene algunos fallitos que no nos acaban de convencer. Como el hecho de no tener tiradores para abrir sus pesadas puertas (ojo con estar distraído y no dejar un dedo entre el marco) o que para acceder al interior no haya un estribo o un escalón. E incluso que la apertura de la caja trasera se realice mediante un botón colocado en la parte derecha, bastante oculto y a desmano. Pero son los típicos detalles de Tesla, aquellos en los que Elon Musk no pierde tiempo de corregir y que le permiten que se hable de sus productos.

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la capa estructural del Cybertruck, la misma que está fabricada con acero inoxidable laminado en frío 30X ultrarresistente que le ayuda a protegerse contra abolladuras y golpes, al tiempo que evita la corrosión a largo plazo. Es incluso resistente a las balas de calibre 45 y 9 mm, así como a la escopeta de calibre 12, mientras que los cristales están realizados con un robusto compuesto de vidrio y capas de polímero puede absorber y redirigir la fuerza de los impactos para ofrecer un rendimiento y una tolerancia a los daños superiores.

Espacio minimalista

Tras lo dificultoso de su acceso al interior, uno queda menos sorprendido si está familiarizado con los productos de Tesla. Lo que más llama la atención son, por un lado**, el diseño del volante**, que sin llegar a ser de tipo timón como el que presentó el Model S y que posteriormente se rectificó, sí resulta extremadamente pequeño en comparación con lo desproporcionado de su silueta exterior. El segundo, el enorme espacio reinante, con tres asientos en la zona posterior que permiten a tres adultos acomodarse sin problemas e incluso disfrutar del entretenimiento de la pantalla de 9,4” desde la que poder ver Youtube o Netflix y sentirte como en una sala de cine gracias a los 15 altavoces.

Pero si quieres pantallas, hay que observar la delantera pues su diagonal es de nada menos que 18,5 pulgadas, la más grande que ha montado jamás un Tesla, en donde conductor y pasajero podrán configurar al gusto todo lo que quieran del vehículo, sin obviar las funciones vistosas de entretenimiento que son conocidas en otros modelos, a las que se suma un detalle curioso de pulsar la ventanilla y ver cómo en la pantalla está se revienta mientras escuchas la voz de Elon Musk durante la presentación mundial del producto.

Versiones y precios…para EEUU

Entrando en el apartado que nunca podremos probar, o al menos en el Viejo Continente, hay que decir que este Cybertruck puede escogerse con tres versiones mecánicas, una de propulsión trasera que llegará durante el año que viene y que en su país natal rebajará la cuantía a los 60.000 dólares, otra con dos motores y batería de largo recorrido (la que se exhibió en Madrid), hasta con 547 km de rango o 756 con extensor pagando cerca de 75.000 dólares; y por último, la joya de la corona, el Cyberbeast Tri-Motor con un bloque delantero y dos traseros que desarrolla 807 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos y tiene un rango de 515 km y que cuesta menos 90.000 dólares. En estos dos últimos, la potencia de carga admitida es, además, de 250 kW e incluso es capaz de proporcionar hasta 9,6 kW potencia gracias a la carga bidireccional.

No solo eso, sino que gracias al el kit de energía de reserva Powershare, el Cybertruck puede proporcionar energía de reserva a un hogar en menos de un minuto desde que se detecta un apagón, con hasta 11,5 kW de potencia continua. Un Cybertruck completamente cargado es capaz de suministrar energía a su hogar durante unos días, eliminando la preocupación por los cortes de electricidad a largo plazo por menos del coste de los generadores tradicionales. Por último y no menos importante, sobre todo en un pick-up, la capacidad de arrastre asciende a las casi 5 toneladas.

En definitiva

¿Tiene sentido este Tesla Cybertruck? Para Europa no, para Estados Unidos, cómo no. Sea como fuere, la realidad es que Elon Musk ha vuelto a conseguirlo. Puede que no sea la ‘camioneta’ perfecta, pero la labor de marketing es excelente permitiéndole haber cautivado a los bolsillos más acaudalados. Dejando a un lado su ilegalidad para circular, no hay duda de que avasalla, impresiona y deja casi sin aliento. Su diseño es una oda a lo abstracto, al ser diferente y no importante, al disfrutar siendo el centro de las miradas. Nos falta lo más importante: conducirlo, pero este primer acercamiento bien ha valido la pena porque en un momento u otro podremos haber dicho que estuvimos subidos a un vehículo disruptivo, que entrará (si no lo ha hecho ya) en los libros de historia del automovilismo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Toni

    27/05/2024

    Creo que en este artículo sobran las loas al emprendedor multimillonario. Parece como si el periodista hubiera caído bajo el embrujo de Musk. El Cybertruck lleva años de retrasos y ha tenido muchísimos problemas para salir al mercado (y los que dará). Se pasa de puntillas sobre el hecho de que "las partes salientes son demasiado peligrosas según la ley", como si fuera un tema menor. Y 31 unidades diarias tampoco parecen para exclamar "Elon Musk ha vuelto a conseguirlo".

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios