Ha tardado más de la cuenta en finalizar su desarrollo pero Rivian por fin puede sacar pecho de tener un rival directo del Model Y: el Rivian R2. Sin embargo, la puesta de largo del todocamino eléctrico norteamericano no ha sido exclusiva sino que la propia Rivian ha desvelado el que se convertirá en su tercer modelo: el R3. Modelos con los que, además, expandirá sus miras ya que la idea es que ambos estén igualmente disponibles en zonas de importancia como Europa.
Desde la marca son conscientes de la expectación que han levantado ambos, con especial foco para el R2 ya que en las primeras 24 horas desde su presentación oficial, ha recibido nada menos que 68.000 peticiones de reserva, quienes han tenido que depositar una fianza de 100 dólares (91,58 euros) y, a partir de ahí, ser pacientes ya que las primeras entregas no se realizarán hasta comienzos de 2026.
Rivian R2: a por el Model Y
Como decimos, ha causado sensación entre el gran público y no es para menos dado el aspecto todoterrenero que tiene. De hecho, no solo se queda ahí sino que ofrece cotas propias de los 4x4 clásicos como pueda ser una distancia libre al suelo de 25 cm o unos ángulos de ataque y salida de 25 y 27 grados, respectivamente. Sin salir de las dimensiones hablamos de un SUV medio que estira su longitud hasta los 4,71 metros con una anchura de 1,90 metros y una altura de 1,70, mientras que la distancia entre ejes es de 2,93 metros. ****
Estéticamente no se sobrecarga de elementos y ofrece un aspecto que incluso puede recordar al Ford Bronco, destacando sobre todo la simetría mostrada entre el frontal y la zaga con la tira de LED que cruza ambas partes. En el interior el diseño es igualmente minimalista, sin grandes alardes de extravagancia pero con un fuerte componente digital gracias a la doble pantalla, una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia central. No hay información de su tamaño pero la central apunta a que es superior a las 15”, mientras que la situada tras el volante será de unas 10”. Más atrás, Rivian se ha centrado en crear un ambiente espacioso como se observa en el amplio techo panorámico, en las ventanillas traseras cuadradas o en la luneta trasera practicable, la cual además aumenta la practicidad.
Si nos centramos en el apartado técnico, el Rivian R2 se encarga además de estrenar una plataforma completamente nueva. Podrá escogerse con tres versiones mecánicas, con uno, dos o tres motores y aunque la firma no ha detallado muchas cifras, sí ha confirmado por un lado que el mejor registro de 0 a 100 km/h será inferior a los 3 segundos y que el formato de las celdas será ligeramente más grande al que emplea Tesla, asegurando que todas las versiones superarán los 500 km de autonomía. En lo que a carga se refiere, este Rivian R2 mantendrá la tendencia de los últimos modelos y podrá cargarse tanto en conectores CCS como NACS, es decir, los que emplea Tesla, aumentando la versatilidad en la carga y pudiendo pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos.
Por último, para desbancar al Model Y de Tesla lo primero que hay que hacer es convencer y, lo segundo, proponer un precio acorde. Pues bien, la firma norteamericana ha confirmado que el Rivian R2 de acceso tendrá un precio para Estados Unidos a partir de 45.000 euros que si bien supone un sobrecoste de 2.000 euros frente al modelo de Musk, supone un soplo de aire fresco.
Rivian R3: aspecto retro
Eso es precisamente lo que ha confirmado con el Rivian R3, pues aunque ser hará algo más de rogar que el Rivian R2, lo cierto es que ya desde su desvela ha suscitado gran éxito de comentarios. Lo ha hecho principalmente por su diseño de corte retro, con unas formas cuadradas que bien podrían haber estado firmadas por el mismo Renault 4. Como es lógico no hay muchos datos alrededor suyo pero sí es evidente que empleará la misma plataforma que su hermano mayor, del que igualmente calca el diseño pero está más enfatizado dadas sus dimensiones más cotenidas.
Del interior Rivian R3 poco tenemos que decir más allá de que es un calco del R2 en aspecto con, lógico, un tamaño más contenido. Pero si te fijas en la imagen que adjuntamos, verás que en la pantalla central aparece la imagen del coche con una tienda desplegable situada sobre el techo, lo que da buena cuenta de su espíritu aventurero. En lo que respecta a los sistemas de propulsión, habrá también semejanza con su hermano mayor y tendrá versiones de propulsión trasera y tracción total, una de ellas con tres motores (uno delante y dos detrás) que acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. En cuanto a las baterías, habrá dos a escoger con rangos cercanos a los 500 kilómetros y con la posibilidad de cargarse en conectores de Tesla (con estándar NACS). En lo que a precio se refiere, lógicamente será más barato que el R2 que arranca en los comentados 45.000 euros pero… ¿cuánto menos? Estaremos atentos para informar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios