Tesla ha presentado sus productos de almacenamiento para servicios públicos de nueva generación, el Megapack 3 y el Megablock, los cuales, según la compañía, reducirán significativamente tanto los tiempos de instalación como los costos de construcción.
El Megapack 3 eleva la capacidad de energía del sistema de 3,9 megavatios-hora (MWh) a 5 MWh, incorporando un módulo de batería más grande y una nueva celda de fosfato de hierro y litio (LFP) de 2,8 litros.
Un bloque de 20 MWh
El Megablock preingenierizado integra cuatro unidades Megapack 3 con un transformador y un equipo de conmutación, formando un bloque de 20 MWh que, según Tesla, reducirá los tiempos de instalación en un 23% y recortará los costos de construcción en un 40%.
Tesla afirma que el nuevo Megapack 3 se basa en la tecnología de baterías de la generación anterior, utilizando el mismo inversor y sistema de protección contra incendios, pero con un 78% menos de conexiones e incorpora una bandeja térmica más eficiente para la disipación de calor, utilizando la misma bomba de calor que su SUV eléctrico, el Model Y.
El Megapack 3 pesa alrededor de 39 toneladas, con aproximadamente el 75% de su masa compuesta por celdas de batería, y está diseñado para funcionar en temperaturas ambientales de entre -40 °C y 60 °C.
Aplicaciones de hasta ocho horas
Ha sido optimizado para aplicaciones de hasta 8 horas, con mejoras en la accesibilidad y mantenimiento, incluyendo acceso frontal y eliminación de penetraciones en el techo.
Tesla espera comenzar la producción del Megapack 3 a finales de 2026 en su Megafactoría de Houston, actualmente en construcción, la cual tendrá una capacidad de fabricación anual de 50 gigavatios-hora (GWh).
Tesla asegura que el Megablock ha sido diseñado para 20 MWh de almacenamiento, ofreciendo una vida útil de 25 años, más de 10.000 ciclos de carga, y una eficiencia de ida y vuelta del 91% a media tensión, incluyendo consumos auxiliares.
Tiene las mismas condiciones operativas que el Megapack 3. Según Tesla, el Megablock permitirá poner en marcha una instalación de baterías con 1 GWh de almacenamiento energético en aproximadamente 20 días hábiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios