La compañía estadounidense de automóviles electrónicos Tesla ha criticado que los lentos procesos de aprobación para la industria alemana y los proyectos de infraestructura se interponen en el camino de los esfuerzos urgentes de acción climática, ya que el fabricante de automóviles continúa esperando la aprobación final para su gigafábrica cerca de la capital del país, Berlín, según informa Tagesspiegel.
"Tesla Brandenburg ha experimentado de primera mano que los obstáculos en la ley de aprobación alemana ralentizan la transformación industrial necesaria y, por lo tanto, la transición de transporte y energía", escribió la subsidiaria de Tesla en un comunicado emitido como parte de un caso legal en el tribunal administrativo superior regional
La compañía calificó de "particularmente irritante" que el proyecto de la gigafábrica, ya muy avanzado en construcción en Grünheide, cerca de Berlín, aún no haya recibido la aprobación final, escribe Tagesspiegel. El “problema más evidente” fue que los procedimientos y leyes actuales tratan de la misma manera los proyectos que combaten el cambio climático y los que lo aceleran. Por lo tanto, el marco de permisos actual "desalienta las inversiones necesarias en proyectos e infraestructura de energía limpia y hace que sea prácticamente imposible que Alemania logre sus objetivos climáticos", escribió Tesla.
El ministro federal de transporte alemán, Andreas Scheuer, respondió a las críticas en Twitter, diciendo: "Es cierto. Para lograr nuestros objetivos climáticos, necesitamos simplificar los procedimientos de aprobación, desburocratizar los procesos y promover la innovación". Dijo que su ministerio había iniciado hasta ahora cuatro leyes para acelerar los procedimientos.
El fabricante de automóviles utilizó los procedimientos judiciales, presentados originalmente por la ONG Environmental Action Germany (DUH), para criticar la acción climática del gobierno, y presentó un escrito de 'amicus curiae', una aportación presentada por alguien que no es parte del caso pero que puede facilitar información.
Pocos titulares comerciales recientes han provocado tanto ruido en Alemania como la llegada de la "gigafábrica" de Tesla cerca de Berlín. A partir de este verano, se prevé producir cientos de miles de coches eléctricos en el país de nacimiento del motor de combustión. La planta revolucionará la industria del automóvil en Alemania y Europa, y acelerará el desarrollo regional, así como el cambio a la movilidad eléctrica.
La construcción avanza rápidamente a pesar de que el proyecto aún no ha recibido la autorización final de las autoridades. No todos son fanáticos, y algunos lugareños argumentan que la planta dañará el medio ambiente y los niveles del agua.
Las ventas de Tesla aumentaron en más del 80 por ciento en Alemania en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período en 2020, según las nuevas cifras publicadas por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA).
Dabama
09/04/2021