Tesla consigue otro hito comercial superando a esta marca centenaria
El descenso de Audi en el 2024 ha provocado que la firma californiana consiga vender más en conjunto. Si contamos solo los eléctricos, la distancia es sideral
No vamos a descubrirte nada del éxito comercial y social que lleva cosechando Tesla en los últimos años y aunque en el periodo reciente ha visto cómo la competencia es cada vez mayor, proveniente sobre todo de China, la firma fundad por Elon Musk a comienzos de esta década no hace sino seguir registrando récords. El último está relacionado con las ventas de vehículos registradas en el 2024 y que le han permitido superar, por primera vez, a una marca centenaria y de gran calado como es Audi.
Un éxito que se ha dado incluso en un año en el que la marca californiana no ha acumulado sus mejores datos, pues en comparación con el 2023, sus matriculaciones se redujeron en un 1%, logrando así las 1.789.226 unidades. Cifra que, no obstante y como decimos, le ha permitido sobrepasar a Audi en el ranking mundial, circunstancia que jamás se había producido.
Bajón mundial
La principal causa se debe a que la marca alemana retrocedió nada menos que un 12% en comparación con el año anterior, lo que implica haber vendido 1,67 millones de unidades. Un descenso que, según remarcan desde la propia Audi, se debe a las difíciles condiciones geopolíticas e industriales y a un mercado caracterizado por el estancamiento, que han influido en el comportamiento del consumidor a nivel internacional. “El 2024 fue parte de una fase de transición a medida que avanzamos hacia nuestra nueva gama de productos”, ha asegurado el propio CEO de Audi, Gernot Döllner, confirmando que “a pesar de estos desafíos, estamos convencidos de que alcanzaremos nuestros objetivos a largo plazo”.
Si centramos el foco en las ventas de coches eléctricos, aquí Audi está, lógicamente, a años luz de Tesla, incluso pese a contar con un portfolio de productos mayor. Así, en 2024 los modelos e-tron bajaron un 8%, lo que implica haber matriculado 164.000 unidades. Por mercados, el mejor para la firma de los cuatro aros fue el europeo, donde registró un total de 664.551 unidades contando las 198.342 venta logradas en Alemania. No obstante, la bajada en ambas zonas fue del 5,9 y el 21,3%, respectivamente.
China se colocó como la segunda región donde más Audi circularon en 2024 con 649.000 unidades que, al mismo tiempo, supuso una caída del 11%. El podio lo cerró América del Norte, con 240.771 unidades vendidas y un decrecimiento del 13% interanual. En cuantoa los modelos más vendidos fueron el Q5 (prueba del Sportback) con 298.000 unidades) el A6 con 244.000 unidades y el Audi Q3, con 215.000 unidades, mientras que en la gama eléctrica, el más destacado fue el Audi Q4 e-tron (prueba), con casi 108.000 unidades entregadas en todo el mundo.
naughty
13/01/2025