VÍDEO| Prueba del Audi A3 Allstreet: un éxito de fórmula
Pionero en su tiempo, el A3 se renueva proponiendo una carrocería que combina lo mejor de los compactos con la estética dominante de los SUV y lo hace además con un motor de lo más eficiente. Pero no es la única carrocería que hemos probado…
Hablar del Audi A3 es hacerlo de un auténtico pionero. Lanzado al mercado en 1996 fue el encargado de popularizar el concepto de compacto Premium en un mercado en el que solamente existía el BMW Serie 3 Compact (E30). Sin embargo, el modelo de Ingoldstat no solo la democratizó, sino que la puso en el panorama automovilístico ofreciendo así la experiencia Premium en el segmento que más demanda comercial proponía por aquel entonces. Desde entonces se han comercializado en todo el mundo nada menos que 6 millones de unidades, que se dice pronto.
Ahora, aprovechando la actualización de mitad de vida comercial de su cuarta generación, la firma de los cuatro aros quiere, de nuevo, romper el mercado con el A3 allstreet que aquí estamos probando y que ojo, tiene alguna que otra sorpresa de la que te vas a enterar si sigues leyendo.
Diferentes, pero con un sentido común
Hablar de este A3 allstreet sería hacerlo de la carrocería crossover del compacto alemán que llega para satisfacer las necesidades de ese público ávido de aspecto aventurero pero que no quiere o no puede optar por un SUV. Mide exactamente lo mismo que el Sportback en lo que a longitud y anchura se refiere, con 4,35 y 1,81 metros, respectivamente.
Sin embargo, es en su altura donde ofrece variaciones y porque suma 30 mm de altura extra al suelo, repartidos a partes iguales, en 15 mm para ser más exactos, entre los muelles y el flanco del neumático dotándole de un aspecto más SUV. Pero ya que hablamos de imagen estéticamente salta a la legua su diferenciación con el resto de A3, comenzando por la parrilla Singleframe que hereda el diseño de la familia Q, es decir, la de los SUV. Junto a ella aparecen igualmente paragolpes de corte más robustos, con la zona inferior protegida, pasos de rueda y taloneras laterales con la protección plástica negra, barras sobre el techo y enganche de remolque desmontable. Para finalizar este apartado estético, deciros que cuanto más he convivido con este A3 Allstreet, más me gusta, sobre todo con este tono de carrocería amarillo Pitón metalizado que encima es gratuito, aunque la novedad está en el Verde distrito que, eso sí, ya te costará 980 euros como el resto de colores metalizados.
Ahora bien, llegados a este punto dejadme que también os hable del A3 Sedán, es decir, la carrocería de tipo berlina que surgió a comienzos de la década pasada con el objetivo de satisfacer las necesidades de aquellos clientes que querían un tres volúmenes pero no podían optar económicamente por un A4. Pues bien, tras la desaparición, o mejor dicho, futura reconversión en eléctrico de este y con el A5 recogiendo el testigo, esta silueta compacta vuelve a estar en boca de todos. Mide 4,50 metros de largo y no os miento si os digo que para mí, es la carrocería más bella y proporcionada de toda la gama, más aún con el acabado S line de nuestra unidad. Lógicamente, las diferencias estéticas con el A3 allstreet son evidentes pero entrando en detalle tenemos esa parrilla más baja y con el logo en una posición superior, llantas específicas o unos paragolpes con un tramado único.
Donde no hay variaciones entre uno y otro es en el apartado de la iluminación, donde vuelve a ser digno de mención el trabajo realizado por Audi en este aspecto, ya que la firma de los cuatro aros es casi pionera. En el caso de este A3 allstreet y Sedán así como en el resto de la gama, nos propone la opción de elegir hasta cuatro firmas lumínicas diurnas completamente configurables desde la pantalla central para que cada usuario haga único el estilo de su A3.
Ambiente premium
De puertas para dentro los cambios son igualmente escuetos aunque se percibe un nuevo selector del cambio más pequeño, nuevas salidas de aire o tapicerías a escoger que antes no existían. En lo que a conectividad se refiere, ahora todos los A3 2024 vienen de serie con un monitor central de 10,1 pulgadas en el que se han mejorado los servicios Audi connect al tiempo que ofrece un manejo más fluido e intuitivo.
Del mismo modo y como ya hiciera con el A4, se ha aumentado la oferta de elementos a adquirir bajo suscripción durante el tiempo que se quiera, como pueda ser el control de crucero adaptativo, el asistente de luz de carretera o ampliar el sistema de climatización de serie a una climatizador bizona. No hay cambios en este caso en la calidad percibida ni en la habitabilidad.
Si nos ceñimos al espacio trasero, no importa en qué A3 estés, Allstreet o Sedán, que el hueco para los ocupantes traseros es correcto en lo que a rodillas se refiere y bueno en cuanto a la cabeza. Donde sí hay diferencias es en la capacidad del maletero, pues de los 380 litros del allstreet, con unas formas regulares y una buena distribución del espacio, pasamos en el Sedán a tener 45 litros, alcanzando los 425 litros aunque eso sí, perdiendo el siempre práctico portón que en este caso y como es propio de las berlinas se sustituye por una tapa con, eso sí, una amplia boca de carga.
Versatilidad mecánica
En lo relativo a la gama mecánica, el A3 2024 mantiene su extensa gama de motores que comenzando por los gasolina 1.5 TFSI de 116 y 150 CV así como por los diésel 2.0 TDI con los mismos niveles de potencia, para de ahí dar el salto al S3 con el 2.0 TFSI que ahora incrementa su potencia a los 333 CV y esperar como agua de mayo al RS 3 que seguirá contando con el exquisito 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea y del que se espera incremente todavía más su ya descomunal rendimiento.
Una gama mecánica que no hace ascos para nada a la electrificación, todo lo contrario, pues en el caso de combinar el 1.5 TFSI con la transmisión automática de siete relaciones, acopla un sistema eléctrico con batería de 48 voltios que le dota de la etiqueta ECO y rebaja ligeramente el consumo. Podrá escogerse con los dos niveles de potencial existentes aunque en el caso del allstreet solo podrás optar por el de 150 CV, que es el que estamos conduciendo. Una versión más lógica con la que Audi quiere llamar la atención de aquel posible comprador de un Q3 ofreciéndole casi el mismo aspecto campero, con dicho sello medioambiental, un precio más económico y un comportamiento de compacto.
Porque si bien el Q3 no es que peque de ser malo en dinámica, la realidad es que este A3 allstreet nos ha demostrado ser más firme y aplomado, propio de un compacto que siempre ha destacado en este aspecto. No solo destaca por empuje de motor, el cual ya conocíamos de haber probado en el Cupra León eTSI (prueba), sino que el tacto general es más preciso. Además, el haber elevado su suspensión frente a cualquier otro A3 no le perjudica en nada, todo lo contrario, le da más versatilidad a la hora de querer sacarlo de lo ‘negro’. Y en cuanto a la eficiencia, la tecnología híbrida ligera de 48 voltios le otorga ese puntito de ahorro de combustible gracias a la posibilidad de desconectar el motor de combustión en determinados momentos, logrando así que el gasto no supere en ningún caso los 6,5 l/100 km.
¿Y la tracción total? Pues de momento ausente en este A3 allstreet por dos motivos, el primero porque en dicho segmento no se destila mucho un sistema 4x4 que encarezca el precio y reduzca ligeramente las capacidades internas (el maletero sería algo más pequeño de los 380 litros que cubica). El segundo, porque entonces entraría a formar parte de los crossover derivados de turismos, como el A4 o el A6 cuyo apellido es allroad y no allstreet. Pero ojo, porque desde Audi no nos han asegurado al 100% que no vaya a haber un A3 con tracción total, lo único que quizá haya que esperar algo más de la cuenta para ver cómo responde el mercado.
En definitiva
Audi lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido que el A3 siga estando en el candelero con una actualización de vida comercial que va más allá de los cuatro cambios de siempre. El compacto Premium, creador de esta categoría por derecho propio, pone en liza esta alternativa de aspecto aventurero que a buen seguro atraerá el interés de muchos usuarios, deseosos de tener un SUV o un crossover con un punto más dinámico. Puede que sea más pequeño y menos capaz internamente que un Q3, pero la realidad es que la firma de los cuatro aros lo ha posicionado tanto económicamente como a nivel de equipamiento en un perfecto equilibrio, ya que de serie parte con más dotación que su hermano SUV al tiempo que añade esa interesantísima etiqueta ECO.
Dicho esto el Audi A3 allstreet tiene un precio de partida de 43.080 euros con esta versión 35 TFSI MHEV, quedando 2.180 euros por debajo del Q3 con acabado Advanced, con menor equipamiento y caja manual, porque si sumamos el S tronic son 4.590 euros menos en el caso del allstreet aunque, ojo, sin microhibridación y ya sabes que la etiqueta ahora, manda mucho. Y puestos a decir, en el caso del A3 Sedán los precios parten de los 33.890 euros para la gama, de los 36.070 euros para los MHEV de 116 CV y 37.510 euros para el de 150 CV, ambos con Advance, mientras que la unidad probada con el nivel Black Line ya son 43.310 euros más extras.
Hola Karam. Con mi comentario, no quiero decir nada en contra de la informacion que das del Audi A3 Allstreet. Al contrario creo que das una buena explicacion de los coches que hoy se venden en España-Europa.
Pero, hoy mismo, nos llega esta otra noticia: AUDI E Concept, la marca abandona el legendario logo de los cuatro aros para conquistar al público chino Audi quiere recuperar terreno en el mercado chino, cada vez más escorado hacia el coche eléctrico. Para ello, ha lanzado una nueva submarca en colaboración con SAIC, grupo conocido por ser la matriz de MG. En los últimos meses se han anunciado alianzas estratégicas con actores como SAIC, que ayudará a Audi a desarrollar como mínimo tres vehículos eléctricos enfocados a un público más joven y techie.
No te parece que las marcas alemanas-europeas, estan perdidas y sin rumbo.
Es verdad, que estos son los coches que se venden en España-Europa. Pero, ¿que pasa con las propuestas de coches electricos Europeos?
Comprendo que hay un publico que compra coches de combustion. Pero, que pasa con los que queremos coches electricos. Lo digo, porque los coches electricos europeos, se estan quedando desfasados.
Para mi este Audi, tendria que ser electrico, con un buen software, con una buena bateria LFP, y con un precio competitivo.
Es decir, coches electricos para el publico chino Sí. Pero, para el publico Europeo-Español, los coches de combustion. Con lo que cuestan esos 6,5 l/100 km. que gasta este audi, muevo yo mi Leaf todo el año, y me sobra aun, el precio de lo que valen esos 6,5 l/100 km.
Luego cuando Audi se quede atras, les echara la culpa a los coches chinos.
Para mi este Audi, es un gran coche, que pertenece al pasado. Siento comentar esto del articulo, pues creo que eres un gran comentarista de coches, pero, es que la situacion es algo contradictoria. El comentario va dirigido a las marcas europeas de coches, para que espabilen, y se den cuenta de la situacion.
Es que no es ninguna tonteria, la todo poderosa Audi, llegando a alianzas con grupos chinos como SAIC, para que le ayude a desarrollar tres coches electricos, porque Audi no es capaz de hacerlo. Le han ayudado a desarrollar un coche con 750 CV, y 600Nm de par. Un coche que yo podria conducir gratis, cosa que con este Audi A3 Allstreet, me costaria el dinero que gasta en gasolina. Creo que la diferencia es muy grande a favor del Audi electrico.
Audi, mientras tanto a nadar a favor de corriente y vender coches de combustion en Europa. Para colmo de males, viene otra no muy buena noticia. Dice la noticia que Italia, presiona a la Union europea, para eliminar la prohibicion de vender coches termicos a partir de 2035.
Mientras que algunos paises de Europa, deciden quedarse atrasados, China tiene cada vez mejores coches electricos, con mejores baterias y mejor software.
Los Italianos, han perdido, mas de la mitad de su industria automovilistica, por no querer invertir en el coche electrico. Y con estas declaraciones de su gobierno, terminaran perdiendo el resto de su industria del automovil.
Espero, que el gobierno alemán, el frances, y el sueco, se den cuenta del problema, y apuesten desde ahora por coches electricos 100%.
De los norteamericanos, no digo nada, que hagan lo que quieran. Pero, Europa tiene que despertar o se quedara tambien atrasada.
Lo dicho este Audi es muy bonito y bueno, pero, tendria que tener, como minimo, un hermano que fuera electrico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
08/11/2024