Renovables

Tinne Van der Straeten, ex ministra de energía belga, asumirá la dirección de WindEurope

Su trayectoria incluye también un papel destacado en la cooperación energética europea, al presidir la Cooperación Energética del Mar del Norte en 2020 y nuevamente a comienzos de 2025, encabezar el Consejo Europeo de Energía en 2024 y ejercer como vicepresidenta de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía en 2022

Ningún comentario

WindEurope ha anunciado el nombramiento de Tinne Van der Straeten como su nueva consejera delegada (CEO), un relevo que se hará efectivo el próximo 2 de febrero de 2026 y que llega en un momento clave para el futuro energético, industrial y climático de Europa. La designación se produce en un contexto marcado por la necesidad de reforzar la seguridad energética del continente, mejorar su competitividad industrial y cumplir con los compromisos climáticos asumidos a nivel comunitario.

Van der Straeten aporta a WindEurope una amplia experiencia en la definición y ejecución de políticas energéticas tanto a escala nacional como europea. Entre 2020 y 2025 ejerció como ministra de Energía de Bélgica, un periodo en el que impulsó la expansión de la energía eólica en el país y logró un amplio consenso político para afrontar la crisis energética de 2022. Su trayectoria incluye también un papel destacado en la cooperación energética europea, al presidir la Cooperación Energética del Mar del Norte en 2020 y nuevamente a comienzos de 2025, encabezar el Consejo Europeo de Energía en 2024 y ejercer como vicepresidenta de la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía en 2022. Más recientemente, fue diputada en el Parlamento belga.

Momento decisivo para Europa

En sus primeras declaraciones como futura CEO de WindEurope, Van der Straeten expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella y subrayó la responsabilidad que asume en lo que definió como un momento decisivo para Europa. Destacó que la energía eólica es un pilar central para la independencia energética, la competitividad industrial y las ambiciones climáticas del continente, al tratarse de una tecnología escalable y de origen local que permite ofrecer electricidad asequible, reforzar la autonomía energética y sostener una base industrial competitiva con empleo de calidad en toda Europa.

Giles Dickson deja su cargo como CEO de WindEurope
La Junta Directiva de WindEurope ya ha iniciado el proceso de selección para encontrar a su sucesor, quien tomará el relevo en la segunda mitad de 2025.

Por su parte, el presidente de WindEurope, Henrik Andersen, valoró muy positivamente la incorporación de Van der Straeten, a quien describió como una de las líderes energéticas más influyentes de Europa. Andersen resaltó su capacidad para mantener la energía eólica en lo más alto de la agenda política, tanto en Bélgica como en la Unión Europea, así como su experiencia en la colaboración entre industria y administraciones públicas para diseñar marcos de inversión estables que permitan un despliegue sostenible de la energía eólica a largo plazo.

El consejo de administración de WindEurope aprovechó el anuncio para agradecer la labor del hasta ahora CEO, Giles Dickson, que deja el cargo tras una década de liderazgo. La organización reconoció que el desarrollo y consolidación de WindEurope no habrían sido posibles sin su dedicación y contribución al sector eólico europeo.

Prioridades

De cara a su nueva etapa al frente de la asociación, Tinne Van der Straeten tendrá como prioridad maximizar el papel de la energía eólica en la consecución de precios asequibles, competitividad industrial y seguridad energética. En un escenario de crecientes tensiones geopolíticas, WindEurope defiende que Europa debe reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, y sitúa a la energía eólica como una pieza clave para lograrlo. Un sistema energético basado en renovables, con la eólica como eje central, podría suponer un ahorro de hasta 1,6 billones de euros para Europa, incluso teniendo en cuenta los costes de redes y sistemas de respaldo.

La industria eólica pide un fondo a la UE con 600 millones al año para proteger la soberanía tecnológica
WindEurope reclama que el fondo esté financiado conjuntamente por la UE y los Estados miembros y debe incluir una simplificación drástica de los trámites administrativos.

Actualmente, la energía eólica genera alrededor del 20 % de la electricidad consumida en Europa. Con las políticas adecuadas, esta cifra podría aumentar hasta el 34 % en 2030 y superar el 50 % en 2050. Sin embargo, el ritmo de nuevas instalaciones sigue siendo insuficiente. En 2025, la Unión Europea incorporó 13 gigavatios de nueva capacidad eólica, menos de la mitad de lo necesario para cumplir los objetivos de seguridad energética y climáticos fijados para 2030.

Van der Straeten advirtió de que el sector eólico se encuentra en un punto de inflexión. Según señaló, la industria está preparada para acelerar su crecimiento y generar más de 600.000 empleos de aquí a 2030, pero se enfrenta a importantes obstáculos derivados de los retrasos en los permisos y las infraestructuras. En este contexto, aseguró que trabajará junto a todos los actores implicados para desbloquear el pleno potencial de la energía eólica y contribuir a un sistema energético europeo más competitivo, sostenible y basado en recursos propios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.