Renovables

A toda máquina: África superará a Europa en capacidad geotérmica para 2030

El sector geotérmico africano atraerá al menos 35.000 millones de dólares en inversiones de aquí a 2050, según Rystad Energy

Ningún comentario

El sector geotérmico de África atraerá al menos 35.000 millones de dólares en inversiones de aquí a 2050, lo que demuestra el papel fundamental que la geotermia está llamada a desempeñar para satisfacer la creciente demanda energética del continente. Las últimas previsiones de Rystad Energy revelan que esta importante inversión hará que la capacidad geotérmica instalada en África supere a la de Europa a finales de esta década.

A pesar de que en 2023 sólo contará con 1 gigavatio (GW) de capacidad geotérmica -la mitad del total europeo-, la capacidad total instalada en África se habrá más que duplicado en 2030, basándose únicamente en los proyectos ya anunciados. Si se tienen en cuenta también los proyectos aún por anunciar necesarios para cumplir los objetivos gubernamentales, la capacidad podría triplicarse de aquí a 2030. Para 2050, Rystad espera que la capacidad de generación de energía geotérmica en África aumente a 13 GW, más del doble de los 5,5 GW de capacidad instalada previstos en Europa. Kenia y Etiopía liderarán el crecimiento del sector geotérmico africano, con cerca del 90% de la capacidad total.

“La industria geotérmica en África está cobrando impulso y podría ayudar a satisfacer la creciente demanda en todo el continente en las próximas décadas. El análisis de los proyectos ya anunciados indica un crecimiento significativo en el horizonte, pero los desarrollos que Rystad prevé que se pondrán en marcha en función de la economía y la demanda ponen de relieve la rápida expansión. Este crecimiento hará que el continente pase de ser el sexto mayor generador de energía geotérmica en 2023 al tercero en 2030”, dice Daniel Holmedal, analista principal de la cadena de suministro de Rystad Energy

La energía geotérmica ha contribuido al sector energético de África desde la década de 1950. La República Democrática del Congo fue el tercer país del mundo en construir una central geotérmica, con la puesta en marcha de la central de Kiabukwa en 1952. Hoy en día, los actores internacionales buscan cada vez más oportunidades de crecimiento en el Rift de África Oriental, ya que la energía geotérmica proporciona una fuente de energía estable que complementa a fuentes intermitentes como la eólica y la solar. Rystad Energy prevé que las inversiones en el sector geotérmico de África alcanzarán al menos 35.000 millones de dólares entre 2024 y 2050, impulsadas por el rápido crecimiento de la demanda energética en África Oriental.

La experiencia y la asistencia técnica internacionales han contribuido al crecimiento del sector geotérmico de África Oriental, fomentando a su vez el desarrollo de la experiencia nacional. Empresas keniatas como la Geothermal Development Company (GDC) y la Kenya Electricity Generating Company (KenGen) están desempeñando un papel clave a la hora de ayudar a los países vecinos a establecer su industria geotérmica.

Kenia y Etiopía liderarán el crecimiento del sector geotérmico africano, con cerca del 90% de la capacidad total. Esto se debe a sus ricos recursos geotérmicos y a la necesidad de diversificar el mix energético de Etiopía. Se prevé que el suministro eléctrico de ambos países se multiplique por seis de 2023 a 2050, pasando de 34 teravatios-hora (TWh) a 222 TWh. Rystad Energy prevé que el suministro geotérmico de ambos países supere con creces los 10 GW en 2050, pudiendo alcanzar los 12 GW.

Muchos países africanos con potencial geotérmico dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica para su suministro eléctrico. Etiopía, por ejemplo, obtiene actualmente el 88% de su electricidad de la energía hidráulica. Sin embargo, esta dependencia pone a estos países en riesgo ante condiciones climáticas externas como las sequías. Incorporando más energía geotérmica a su mix energético, las naciones africanas pueden ayudar a reducir su dependencia de la hidroelectricidad y mitigar estos riesgos. Mientras que Kenia tiene un potencial limitado para proyectos hidroeléctricos a gran escala, estimado en unos 1-1,5 GW, Etiopía tiene un potencial significativo para la generación hidroeléctrica. Su controvertida presa del Gran Renacimiento en el Nilo, por ejemplo, tiene una capacidad de más de 5 GW.

Para alcanzar una capacidad geotérmica de 13 GW en África en 2050, la hipótesis de base de Rystad Energy se basa en gran medida en el desarrollo de recursos geotérmicos en Kenia y Etiopía. Kenia ya ha demostrado su compromiso de incorporar la energía geotérmica a su combinación energética.

Con abundantes recursos geotérmicos, una sólida experiencia local y el creciente interés de los actores internacionales, se espera que Kenia supere los 8 GW de capacidad geotérmica en 2050. Etiopía se enfrenta a varios retos, sin embargo, y es imperativo que proyectos como Tulu Moye, Aluto-Langano y Corbetti demuestren su valía para que el país supere los 3,5 GW de capacidad geotérmica instalada en 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios