El sistema eléctrico español es para la gran mayoría un auténtico galimatías. Sobre la complejidad de su normativa, el mercado mayorista, cómo se confecciona el recibo de la luz y sobre todo los cambios que está experimentando en los últimos años, el Ateneo de Energía, una asociación sin ánimo de lucro referente del sector de la energía, ha recogido los conocimientos de más de 40 profesionales del sector para elaborar el Vademécum del Mercado Eléctrico 2018.
En la publicación se incluye información sobre los PPAs, los derivados en la compra de energía, el trading, el blockchain o la compra directa en el mercado entre otros, pero también se analiza el deficiente marco regulatorio del sector eléctrico español y los daños que puede ocasionar una regulación inadecuada.
Cada capítulo desgrana los temas que pretenden ser más útiles a un mayor número de usuarios y convertirlos en manuales de consulta o para entender el funcionamiento del mercado. En definitiva, un trabajo sesudo y técnico al alcance de cualquiera.
Entre los más de 40 temas, Benedict de Meulemeester de E&C Consultants se pregunta si es la electricidad en España más cara que en otros países europeos, a lo que responde que "los precios de la electricidad en España (y Portugal) están entre los más caros de Europa. Hacer comparaciones es siempre complejo, dado que existen muchas variables específicas de las que dependen los precios locales", explica . Para el experto hay tres problemas fundamentales del sistema español:
-
Los consumidores españoles pagan un alto precio por los peajes e impuestos.
-
Los comercializadores españoles tienden a culpar a los impuestos de los impuestos elevados, pero esto es solo parcialmente cierto. La otra realidad muestra que los complementos minoristas son más altos que en cualquier otro país europeo.
-Los precios mayoristas en España están entre los más altos.
Para el experto, parte de los fallos del mercado eléctrico en España tienen su origen en el mercado del gas natural, donde el gobierno "debería poner en orden el mercado del gas antes de pretender arreglar el eléctrico". En su análisis, señala que "los errores políticos han sido evidentes y su culpabilidad es obvia".
Por último, recomienda seis prioridades que debería acometer el Gobierno para reducir el coste de comprar energía en España, y lo compara con los mercados estadounidenses, donde se vive un periodo de abundancia de energía y bajos costes.
Otro de los temas que se aborda es el mercado de capacidad, poniendo como ejemplo el de Reino Unido, muy útil para entender por qué se está debatiendo en Bruselas para incorporarlo a la directiva del mercado eléctrico incluida en el 'paquete de invierno'.
Según Simon Mitchell, de E.On, "el mercado de capacidad en Reino Unido fue introducido para garantizar el suministro de electricidad y tratar de asegurar que no se produjeran cortes de suministro" mientras su mix de generación evoluciona hacia un mayor peso de tecnologías intermitentes como la eólica o la solar.
Las cooperativas energéticas también tienen cabida en este Vademécum. Erika Martínez y Santiago Ochoa de Eribe de Goiener explican cuál es su origen, que se remonta a principios del siglo XX y cuál es su papel en el sistema eléctrico español actual y a nivel mundial.
Para Goiener, "las cooperativas fundamentan su existencia en la promoción de energías renovables, la participación/propiedad colectiva, la democracia interna y el desarrollo de la economía local".
¿Manipulación del mercado eléctrico?
Por último, cabe destacar el capítulo dedicado a responder a la cuestión de si se puede manipular el mercado de electricidad. En esta ocasión es el propio Ateneo quien redacta el capítulo.
Quieren dejar claro que "cuando hablamos de una potencial manipulación de mercados de electricidad no nos referimos a la utilización de información privilegiada de carácter confidencial", porque "este tipo de información está muy controlada, y además está regulada su transparencia", sino "al hecho de que el mercado es claramente imperfecto, y en consecuencia, susceptible de que uno o más actores puedan interferir en la correcta formación de los precios a través de diferentes mecanismos".
Mediante un ejemplo explican como "en el pasado se ha podido observar que determinados agentes aprovechaban la escasa liquidez de los mercados intradiarios para influir sobre los precios, al introducir fuertes volúmenes de negociación en ambos lados, tanto en la oferta como en la demanda, consiguiendo así fijar un precio".
Sin embargo, reconocen que "la manipulación de mercado es un hecho muy difícil de probar, ya que el propio espíritu del mercado es el de buscar el máximo beneficio" y proponen que "para conseguir un mercado menos manipulable, antes que incrementar la regulación, se precisa una mayor atomización de los participantes del mercado y quizás un mecanismo para que los consumidores puedan intervenir de alguna manera".
En definitiva, una publicación de cabecera para aquellos que pretendan entender algo más el mercado eléctrico español.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios