Movilidad

Todos contra Tesla: siete fabricantes crearán una gran red de carga en Norteamérica

El objetivo es instalar al menos 30.000 puntos de recarga de alta potencia en zonas urbanas y carreteras. Ofrecerán conectores CCS y NACS

1 comentario publicado

Es evidente que la llegada de Tesla sacudió los cimientos de un sector del automóvil fuertemente establecido en patrones históricos. El fabricante californiano no solo puso patas arriba el sector eléctrico sino que demostró que se puede establecer una red de supercargadores que facilite la vida a sus usuarios. Pues bien, como bien reza el dicho “más vale tarde que nunca” y en plena huida de muchos fabricantes para adoptar los puertos de carga NACS que montan los modelos de la compañía de Elon Musk, otros tantos han decidido crear una gran joint venture.

En total han sido siete marcas: BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes-Benz Group y Stellantis quienes se juntarán para establecer y desarrollar una nueva red de recarga de alta potencia a lo largo y ancho de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) dotada de, al menos, 30.000 cargadores. Ellos afirman que el objetivo principal es acelerar la transición a la movilidad eléctrica haciendo que la recarga de vehículos eléctricos sea más cómoda, accesible, fiable y que conducir sin emisiones resulte aún más atractivo para millones de clientes/as, pero el trasfondo no es otro que rivalizar directamente con los Supercargadores de Tesla para convertirse en la principal red de recarga de alta potencia en.

Por decreto: la UE obligará a instalar cargadores rápidos cada 60 km

La joint venture aprovechará los fondos públicos y privados para acelerar la instalación de carga de alta potencia para los clientes. Además, las nuevas estaciones de recarga estarán a disposición de todos los vehículos eléctricos de batería de todas las marcas que utilicen conectores de carga combinada CCS (Combined Charging System) o conectores conformes con la norma de carga norteamericana NACS (North American Charging Standard) y se espera que cumplan o superen el espíritu y los requisitos del programa NEVI (National Electric Vehicle Infrastructure) de EE.UU.

Renovable y fácil de usar

Su constitución está prevista para este año y está sujeta a las condiciones de cierre y aprobaciones reglamentarias habituales mientras que las previsiones hablan de la instalación de los primeros puntos de carga para el verano de 2024 en Estados Unidos y más adelante en Canadá. Cada instalación contará con múltiples cargadores de CC de alta potencia (no se ha informado de la potencia exacta) para facilitar los viajes de larga distancia y de acuerdo con las estrategias de sostenibilidad de los siete fabricantes, la red únicamente se alimentará con energías renovables.

Las estaciones, diseñadas pensando en la comodidad del cliente y en la facilidad de recarga, estarán situadas en lugares de acceso cómodo, con marquesinas siempre que sea posible y servicios complementarios tales como aseos, servicio de restauración y tiendas en las proximidades o en las mismas instalaciones. Habrá un grupo selecto de estaciones de referencia equipadas con servicios adicionales para ofrecer una experiencia del máximo nivel diseñada para mostrar el futuro de la recarga de vehículos. Los planes iniciales prevén la implantación de estaciones de recarga en áreas metropolitanas y a lo largo de las principales carreteras, incluidos corredores y rutas vacacionales, con el objetivo de ofrecer un punto de carga en cualquier lugar donde la gente decida vivir, trabajar y viajar. Las funciones y servicios de la red podrán integrarse de forma transparente en las apps y las funciones existentes a bordo de los vehículos de las distintas marcas, lo que incluye reservas, navegación y planificación inteligente de rutas, aplicaciones de pago y gestión transparente de la energía, entre otras. Además, la red aprovechará la tecnología Plug & Charge para facilitar aún más la experiencia cliente.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    27/07/2023

    Como no va a tener admiradores Elon Musk, (Tesla).
    Es el padre de todo el cambio de energia renovable que se va a producir en el mundo.
    Y es el padre de todo el cambio que tambien se va a producir, en el transporte a nivel mundial.
    Que sera electrico.

    Yo tambien tengo otro dicho relacionado con Tesla, (querer es poder).
    A demostrado a los mas grandes fabricantes de automoviles que la movilidad electrica se podia conseguir.

    ahora resulta, que los que antes decian que no se centraban en fabricar coches electricos por no tener futuro. Ahora deprisa y corriendo, se unen para construir una red de carga, porque si no, ven que dentro de poco, solo va a vender coches Tesla.

    Esto es lo que pasa tambien con el negacionismo que existe en España.
    Como, no apostemos por el vehiculo electrico, y rapido, nos vamos a quedar sin los empleos que genera el automovil en nuestro pais.

    Antes solo se veian problemas.
    Ahora ven una gran oportunidad de negocio, y de generacion de riqueza.

    Pues si efectivamente estoy de acuerdo, (mas vale tarde que nunca).

    Un buen articulo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios