China representó el 65% de la capacidad eólica mundial en 2023, lo que empujó a cuatro fabricantes chinos de equipos originales (OEM) de aerogeneradores a los cinco primeros puestos de la clasificación mundial, una primicia para el sector. Con un récord de 16,3 gigavatios (GW) de capacidad instalada**, Goldwind** mantuvo la primera posición por segundo año consecutivo, según el último análisis de Wood Mackenzie.
Envision le sigue de cerca con 14,1 GW, el mejor año de la empresa hasta la fecha, y en tercer lugar, Vestas conectó 11,5 GW, el único fabricante occidental entre los cinco primeros. En cuarto y quinto lugar, Windey y MingYang instalaron 10,1 GW y 9,9 GW, respectivamente. En conjunto, el mercado sigue consolidado, con un 54% del mercado eólico mundial en manos de los cinco primeros fabricantes.
Fuera de China, Vestas fue el líder del mercado por sexto año consecutivo, con más de 10 GW instalados. Siemens Gamesa (SGRE) superó a General Electric (GE) en la segunda posición. SGRE se benefició del éxito del offshore con 9,7 GW instalados, mientras que GE instaló 7,2 GW en todo el mundo, apoyada por el mercado onshore estadounidense. Nordex ocupa el cuarto lugar con 6,4 GW y Enercon el quinto con 2,4 GW. En conjunto, los cinco primeros fabricantes occidentales representaron el 93% de los volúmenes mundiales fuera de China.
El orden en los cinco primeros puestos es el mismo que en el ranking de BloombergNEF publicado hace escasas fechas, aunque las cantidades varían (ver ranking de BNEF). A partir de ahí, el orden de los nombres que integran el Top10, cambia y hay alguna discrepancia.
Niveles récord impulsados por China
"La primera tanda de bases renovables masivas de China tiene una fecha límite de 2024 en el horizonte, lo que ha acelerado las instalaciones a un ritmo sin precedentes de 74,7 GW. Esto, combinado con una cadena de suministro madura y ambiciosos objetivos provinciales, está impulsando el despliegue eólico a un nivel sin precedentes en China", declaró Endri Lico, analista principal de Wood Mackenzie.
La capacidad terrestre alcanzó nuevos máximos de 67,8 GW, mientras que casi 7 GW de nuevas instalaciones marinas se produjeron en China, con un aumento interanual del 41%, lo que en última instancia llevó a seis fabricantes chinos a situarse entre los 10 primeros de la clasificación mundial.
Las instalaciones récord del país, respaldadas por más de 100 GW de nuevos pedidos de aerogeneradores en 2023, no han protegido a los OEM locales de la reducción de la rentabilidad. La intensa competencia de 14 OEM chinos diferentes en 2023 redujo los precios de las turbinas un 16% y un 9% en onshore y offshore, respectivamente, a lo largo del año.
Los fabricantes occidentales, presionados por la ralentización del mercado****
En comparación, 2023 fue un año decepcionante para los fabricantes occidentales. Las empresas de Europa y América sufrieron pérdidas financieras en un mercado eólico estancado que se estancó en 40 GW de capacidad instalada, una caída del 3% interanual, que es el año más bajo desde la pandemia de COVID-19.
"Los OEM occidentales practicaron la disciplina comercial, mostrando poco apetito por la reducción de precios para aumentar la cuota de mercado. En 2023 se produjo una cierta mejora de los resultados financieros, ya que se aliviaron algunas de las interrupciones de la cadena de suministro, pero los problemas de calidad y fiabilidad han surgido como otra fuente de inestabilidad para los OEM occidentales", dijo Lico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios