Un proyecto liderado por el arquitecto Fran Silvestre y la empresa Net de Gerrers ha presentado en el Consorcio la propuesta para construir una torre eólica de 170 metros de altura en uno de los extremos de la bocana de la Marina. La inversión prevista asciende a 13 millones de euros y la instalación industrial tiene como propósito abastecer de energía eléctrica al puerto.
La combinación de energías eólica y fotovoltaica con la que contará la Torre Eòlica de la Marina de València aspira a lograr una producción de 5,4 GWh al año, "aproximadamente lo que genera un molino eólico convencional de eje horizontal de gran tamaño". El 75% del total de la energía la producirían los alrededor de mil molinos eólicos de eje vertical instalados en la torre; y el 25% restante -que permitiría alcanzar las cifras de los habituales molinos de los parques eólicos- lo lograrían las placas solares dispuestas en la superficie de la estructura.
Se trata de un proyecto de Silvestre que se remonta a 2009, en el que participaron la Universidad Politécnica y el Instituto Tecnológico de la Energía. La iniciativa estaba pendiente de encontrar ubicación y nueve años después ha surgido la oportunidad de construirla en la Marina.
La iniciativa pretende además dar respuesta a "una nueva directriz europea que exige a las infraestructuras portuarias alcanzar la autosuficiencia energética". Su potencia, si bien estaría lejos de abastecer por completo al Puerto de Valencia, sí permitiría generar anualmente un importante volumen para menguar la huella energética del recinto.
Según ha declarado Fran Silvestre a Valencia Plaza, "en este sentido el proyecto es idóneo, puesto que los molinos de eje vertical, aunque su eficacia equivale al 75% de los habituales de eje horizontal, cuentan con importantes ventajas frente a los grandes parques eólicos, que han de construirse en zonas alejadas de núcleos urbanos".
"Al estar cubiertos y no hacer ruido pueden situarse en las propias ciudades, donde no tienen un impacto negativo a nivel paisajístico ni acústico y evitan el coste de desplazamiento de la energía, en el que se puede perder hasta el 80% de la producción".
Cesar electrico
20/11/2018