TotalEnergies, a través de su comercializadora de último recurso Baser, ha incrementado su número de clientes en el mercado regulado de gas hasta alcanzar cerca de 100.000, cuando a finales de 2021 eran 60.000 los contratos que tenía en la llamada tarifa de último recurso (TUR).
En un contexto marcado por el aluvión de solicitudes que están recibiendo las compañías para cambiarse a la tarifa regulada, fuentes de la compañía han explicado a Efe que el aumento de clientes en la TUR, regulada por el Gobierno y más competitiva que las del mercado libre, se ha producido principalmente "en los dos últimos meses".
Baser cerró 2021 con alrededor de 60.000 clientes en el mercado regulado de gas, lo que supone haber sumado cerca de 40.000 contratos desde que comenzó el año, un 67 % más.
Los datos de TotalEnergies
Según el último boletín del mercado minorista de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del primer semestre de 2022, Baser contaba con 73.141 clientes en la tarifa TUR, por lo que en los últimos cuatro meses habría sumado 27.000 contratos.
La compañía ha explicado que el "exponencial" aumento de llamadas y solicitudes de contratación es "todo un desafío" al que está tratando de responder para dar servicio "lo antes posible" a todas las peticiones de cambio de tarifa.
Para ello, asegura estar reforzando los equipos de atención al cliente y de contratación, aunque advierte de que la incorporación de nuevos trabajadores no es "inmediata", ya que requiere "unos tiempos de reclutamiento y formación".
Se disparan las solicitudes del cambio de tarifa de gas
Además de TotalEnergies, las otras tres compañías que ofrecen la TUR (Naturgy, Endesa e Iberdrola) también han registrado un incremento exponencial en las peticiones de cambio al mercado regulado.
En el caso de Iberdrola, su comercializadora de último recurso Curenergía ha tenido un crecimiento de alrededor del 73 % en la cifra de clientes en el último mes, pasando de los 110.000 contratos que tenía a finales de septiembre a los 190.000 actuales.
Endesa y Naturgy, las dos compañías que dan servicio a un mayor número de clientes en el mercado regulado del gas, también están notando esta tendencia, aunque aún no han facilitado datos operativos.
Por ello, la CNMC ha abierto una investigación para determinar si las compañías que suministran la TUR pueden estar obstaculizando el cambio a la tarifa regulada.
Actualmente pueden acogerse a las tarifas TUR aquellos consumidores que tenga
n un consumo inferior a 50.000 kilovatios hora (KWh) al año y, desde que recientemente se ha reformado, también las comunidades de vecinos con calderas comunitarias.
La contratación de esta tarifa, cuya subida limitó el Gobierno a un 5 % por trimestre, se ha disparado con el fuerte incremento que ha sufrido el hidrocarburo en los mercados internacionales con la guerra de Ucrania.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios