TotalEnergies tiene entre manos un proyecto de generación híbrida en Navarra que combinará energías eólica, solar y una planta de ciclo combinado. Con una inversión de 89 millones de euros, la instalación "Ramal Sur" aprovechará distintas fuentes de energía en una estructura integrada, con el objetivo de incrementar la producción eléctrica en la región mediante energías renovables y sistemas ya existentes.
La instalación incluirá un parque eólico con una capacidad instalada de 85,8 MW, ubicado entre Corella y Cintruénigo, que estará compuesto por 13 aerogeneradores de 6,6 MW cada uno y contará con un rotor de 170 metros y altura de buje de 115 metros. Además, se instalará una planta fotovoltaica de 44,72 MW en la misma área, con casi 76,000 paneles solares de 600 W y seguidores a un eje, pensados para maximizar la captación de luz solar a lo largo del día.
Estas fuentes renovables se conectarán con la planta de ciclo combinado "Castejón 1", de 424,91 MW, a través de una infraestructura de transmisión que incluye dos subestaciones transformadoras y una línea subterránea de 132 kV que conectará las subestaciones "SET Ramal Sur" y "SET Colectora Total" en Castejón. También se prevé la modificación de una línea de 400 kV para facilitar la evacuación de la energía producida.
Compromiso con la sostenibilidad
El proyecto "Ramal Sur" se inscribe en la estrategia de TotalEnergies para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética en España. La hibridación de diversas fuentes de energía, combinando lo mejor de las renovables (eólica y solar) con la capacidad de respuesta rápida de la central de ciclo combinado, supone un avance importante para la estabilidad y sostenibilidad del sistema energético en Navarra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios