Toyota e-Palette: el vehículo eléctrico multiusos para una nueva movilidad urbana
Toyota ha lanzado la nueva generación de su e-Palette, un vehículo eléctrico polivalente diseñado para revolucionar la movilidad urbana gracias a su capacidad de adaptarse a numerosos usos
Poco a poco, Toyota se va quitando ese sambenito de ser una marca que no ha apostado por la electrificación con enchufe. Con el C-HR PHEV copando el segundo puesto del segmento PHEV, el bZ4X convirtiéndose en una de las grandes sorpresas de la categoría eléctrica y la inminente llegada del C-HR+, la firma nipona vuelve a poner sus ojos en el transporte de pasajeros, presentando concretamente la nueva generación del e-Palette: un vehículo eléctrico multifuncional, diseñado para adaptarse a distintas necesidades urbanas, desde lanzadera y minibús hasta tienda o espacio de entretenimiento que, eso sí, cuesta casi lo mismo que toda la gama de HEV junta.
El inicio de su comercialización se dará durante este mes de septiembre y supondrá la nueva generación de su innovador e-Palette, un vehículoque reinterpreta el concepto de movilidad urbana gracias a su polivalencia y diseño inclusivo. El e-Palette se ha concebido con la idea de ir mucho más allá del simple transporte, apostando por un espacio interior ampliamente configurable y accesible, capaz de convertirse en tienda móvil, espacio de servicios o lanzadera, según la demanda y la creatividad de los usuarios.
Múltiples aplicaciones
Tiene diferentes usos.
Pensado tanto para flotas corporativas, aeropuertos y campus empresariales como para el entorno público, el Toyota e-Palette impresiona por su arquitectura modular: puede funcionar como minibús en horas punta, ofrecer servicios comerciales o convertirse en espacio de entretenimiento avanzado, integrando incluso sistemas de comunicación remota, audiovisión y experiencias inmersivas para los pasajeros durante el trayecto. Así, Toyota responde tanto a necesidades empresariales de transporte eficiente como a las crecientes demandas de servicios móviles y experiencias personalizadas en las urbes modernas.
En cuanto a accesibilidad, el e-Palette establece un nuevo estándar. Cuenta con suelo bajo, amplias puertas correderas y rampa eléctrica que facilita el acceso independiente a personas con movilidad reducida, con la capacidad de superar bordillos de hasta 15 cm. El vehículo también incorpora dispositivos de sujeción rápida para sillas de ruedas y un sistema de monitorización del habitáculo que garantiza seguridad y comodidad para todos los ocupantes.
Preparado para viajar solo
El interior luce futurista gracias al steer-by-wireToyota
La apuesta tecnológica es otro de sus puntos clave. El e-Palette ya es compatible con conducción automatizada de nivel 2 y está preparado para evolucionar a nivel 4 antes de 2027, integrando sensores avanzados como cámaras, LiDAR y kits de hardware/software de varias empresas, gestionados a través de la Vehicle Control Interface (VCI) de Toyota. Este enfoque modular y abierto permitirá que la conducción autónoma vaya escalando según las necesidades de operadores y marcos regulatorios.
En materia de experiencia de usuario, hereda la misma tecnología vista en los nuevos Lexus, como el ‘steer-by-wire’ o la dirección por cable que reduce el esfuerzo en la conducción al tiempo que aporta una sensación de cabina mucho más moderna. Además, destaca la señalización digital tanto interna como externa, que puede personalizarse en tiempo real y editarse por el cliente para mostrar desde anuncios hasta información de rutas, ampliando así las posibilidades de interacción y comunicación del vehículo.
Amplio recorrido
Tiene hasta 250 km de autonomíaToyota
Las funciones de carga posicionan al e-Palette como referente en eficiencia: dispone de carga rápida (80% en 40 minutos con corriente continua de 90 kW) y estándar (12 horas en alterna), además de capacidad bidireccional para servir como fuente de electricidad en caso de emergencia o eventos. La autonomía homologada ronda los 250 km, gracias a su batería de 72,82 kWh. Bajo el capó, declara 150 kW (204 CV) y 266 Nm de par, suficiente para moverse con agilidad pese a ofrecer una capacidad de hasta 17 pasajeros (combinando plazas sentadas y de pie).
El vehículo debutará en entornos altamente tecnológicos como la Toyota Arena de Tokio y la futurista Toyota Woven City, donde se desplegará para labores de transporte y servicios, con pruebas piloto de conducción autónoma junto a concesionarios y administraciones regionales. El objetivo: transformar la forma en la que entendemos la movilidad colectiva en las grandes ciudades, apostando por la versatilidad, la eficiencia energética y la inclusión universal.
Puede contar con soluciones para personas con movilidad reducida. Toyota
Con un precio inicial de 29 millones de yenes en Japón (unos 168.000 euros al cambio), el Toyota e-Palette representa el compromiso de la marca con la movilidad sostenible y la innovación, gracias a un enfoque pionero en personalización, seguridad y servicios multifunción. Un vehículo preparado para hacer realidad la movilidad del mañana, hoy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios