Petróleo & Gas

Sube un 162% el tráfico de gas natural en Cartagena por el cierre del gasoducto de Argelia

El crudo alcanza los 3,6 millones de toneladas superando en un 13 % el importado en el año pasado

Ningún comentario

El corte del gasoducto desde Argelia y la exportación continua de gas por los Pirineos hacia Europa ha motivado el crecimiento en un 162 % del tráfico de gas natural en el puerto de Cartagena durante el primer trimestre del año.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, quien ha explicado que este incremento está motivado “por el corte del gasoducto y porque España está exportando de forma continua gas por los Pirineos a Europa, cuando lo normal hasta ahora era que el 10 % del consumo nacional entrara por la frontera francesa”.

También han tenido un buen comportamiento el resto de graneles líquidos, que representan el 75 % del total de mercancías que mueve el puerto y aumentan un 13,20 % en el acumulado, hasta alcanzar 6,8 millones de toneladas.

Después del gas natural

En concreto, el crudo alcanza los 3,6 millones de toneladas superando en un 13 % el importado en 2021, y el fueloil ha duplicado su exportación. Estados Unidos es una “alternativa muy viable” en petróleo y gas natural para paliar las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, ha apuntado Muñoz.

En cuanto a los graneles sólidos, el tráfico de cereales en el puerto de Cartagena ha liderado su crecimiento durante el primer trimestre, con un aumento del 160 %. Se han movido 853.000 toneladas de grano, la mayor parte importado, debido al aumento de la demanda por la guerra en Ucrania.

Como ejemplo, solo el maíz ha duplicado su cifra de importación, al registrar un crecimiento del cien por cien. Este caso, Brasil se perfila como mercado alternativo para abastecimiento de grano en sustitución de Ucrania y Rusia.

Marruecos activa el plan para traerse GNL: quiere regasificarlo en España y transportarlo a través del gasoducto cerrado del Magreb-Europa

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios