NET ZERO  ·  Especiales  ·  COP30

Transformar el sistema energético, clave para frenar el cambio climático

Ese proceso de transformación energético mundial, centrado en fuentes más limpias será objeto de debate en la próxima cita climática en la Amazonía brasileña

Ningún comentario

Abordar una transición energética "rápida" hacia las renovables es prioritario para frenar la emergencia del clima, alertan expertos, al celebrarse el Día del Cambio Climático y a menos de tres semanas de que arranque la COP30 en Belém (Brasil).

Ese proceso de transformación energético mundial, centrado en fuentes más limpias, así como lograr mantener un acceso universal a un coste accesible, será objeto de debate en la próxima cita climática en la Amazonía brasileña.

En declaraciones a EFE, Susan Bartington, experta en transición energética y bajas emisiones de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), sostiene que "las fuentes de baja emisión de carbono están aportando niveles récord de energía", pero transformar "rápidamente" el sistema energético es "fundamental para abordar el cambio climático".

"Se necesitan soluciones tecnológicas, mecanismos de mercado y cambios en el comportamiento y todos deben considerarse desde un enfoque de sistemas integrales", dice Bartington, quien recalca que "una gobernanza efectiva es clave para lograr este cambio".

Subraya que "la magnitud y el ritmo de la adaptación climática debe cambiar para proporcionar un futuro resiliente".

Medidas concretas contra el cambio climático

Diez años después de que se fraguara el Acuerdo de París, los Estados no están cumpliendo con los plazos fijados y escasean las medidas concretas para poder poner fin a la crisis ambiental.

Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España -organización no gubernamental sin ánimo de lucro que promueve la Gestión Forestal Sostenible-, señala a EFE que una de las "prioridades clave" de la próxima COP es, precisamente, "acelerar la aplicación del Acuerdo de París" y lamenta la falta de "un presupuesto sobre la mesa".

La experta urge a "tomar diferentes medidas" en base a los hallazgos del último informe del IPCC -Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- del que se desprende que las emisiones globales deben reducirse en un 43 % antes de 2030 para mantener el aumento de temperaturas por debajo de los 1,5 grados.

Esta COP debe ser "la cumbre de la acción" y en ella, indica, se tratarán tres asuntos principales: que se refuerce la parte tocante a la adaptación; la activación de los mecanismos de financiación y que se establezcan políticas sectoriales coherentes.

La política "agresiva" de Trump

Un punto importante cara a la COP será el giro en las políticas energéticas de Estados Unidos. Sobre ello, Noriega cree que el hecho de que su presidente, Donald Trump, "siga impulsando la producción de fósil y reduciendo las regulaciones ambientales no hace bien (al resto de países) y hace que disminuya el ritmo de la descarbonización, porque es el segundo emisor mundial".

La mitigación y la bajada de huella por parte de las empresas es "acuciante y es muy importante que se lleve adelante", al tiempo que destaca el "uso del territorio".

El redactor recomienda

Para el portavoz de Cambio Climático de la organización medioambiental Greenpeace, Pedro Zorrilla Miras, los tres ejes de la cumbre de Brasil han de enfocarse en aumentar la ambición de los compromisos climáticos, proteger los bosques -con un plan para la deforestación en 2030- e incrementar la financiación de los países del Norte global a los del Sur global "para que estos se puedan adaptar al cambio climático".

Una medida clave es "imponer nuevos impuestos a la industria de los combustibles fósiles, que nos está trayendo la crisis climática, como la dana, los incendios, las olas de calor", explica a EFE.

Zorrilla considera "urgente que esa industria pague para compensar por los daños que están provocando" y remarca que la transición energética es "clave" para atajar el cambio climático.

"Hay que conseguir que el sistema energético dependa solo de las renovables, sea de cero emisiones y abandonar los fósiles", sostiene.

Con relación a los planes de Trump en esta industria, afirma que supone "un palo en la rueda de la transición energética que necesitamos".

"La política tan agresiva que está tomando su Gobierno es trágica para el planeta y para Estados Unidos, al estar ralentizando la transición que ya estaba en marcha en ese país (...) y está empujando para que sigamos usando los combustibles que nos envenenan: el petróleo, el carbono y el gas", lamenta.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.