NET ZERO

La transición energética generará entre 250.000 y 350.000 empleos hasta 2030

España invertirá más de 91.000 millones de euros en energías renovables y 59.000 millones en redes y electrificación en los próximos años

Ningún comentario

El proceso de transición energética, acelerado por la actual crisis geopolítica y de precios en este mercado, generará entre 250.000 y 350.000 puestos de trabajo en España hasta 2030, relacionados directa o indirectamente con las energéticas, y más concretamente con las energías renovables.

Según ha destacado este lunes el Foro para la Electrificación en una nota de prensa, en este contexto, una de las soluciones que más fuerza está cobrando es la de potenciar las energías limpias, mejorar la gestión de residuos y la eficiencia energética.

Como consecuencia, explica, España invertirá más de 91.000 millones de euros en energías renovables y 59.000 millones en redes y electrificación en los próximos años.

El impulso de la transición energética

Por su parte, la creación de puestos de trabajo vinculados a este ámbito será creciente, lo que supone una adaptación de los planes formativos y la adecuación de la oferta y demanda de perfiles profesionales en un sector que ya emplea en España a "más de 81.000 personas".

Brufau (Repsol) pide una transición energética "pragmática" y sin revoluciones
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido que los gobiernos planifiquen una transición energética "pragmática" y sin revoluciones.

España encabeza, junto a otros países como Italia, Alemania o Francia, el conjunto de regiones de la Unión Europea que más oferta de trabajo ofrece en la industria de las renovables.

Por perfiles, los STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- parten como los más demandados, sin olvidar otros menos técnicos como administración y dirección de empresas o "marketing", que también "serán necesarios".

Imaz (Repsol) afirma que tenemos que repensar la transición energética
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha abogado por "repensar" la transición energética, ante el riesgo de que afecte negativamente a la industria y a los consumidores.

En cuanto a la formación, el portavoz del Foro para la Electrificación, Guillermo Amann, afirma que el país "va por buen camino", debido a que tiene "una oferta académica que puede responder a estos nuevos puestos".

No obstante, las universidades también "deben actualizar y aumentar su oferta", al igual que los centros de Formación Profesional.

Reynés (Naturgy) aboga por una transición energética "a medida" para cada país

En materia de inversiones, se calcula que por cada millón invertido se pueden crear "entre 17 y 19 puestos de trabajo" asociados a las energías renovables, lo que a nivel internacional se traduciría en más de "23 millones de empleos" en esta materia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios