Renovables

Tras los paneles, Trump pone un arancel del 25% a los inversores solares chinos

Ningún comentario

Los aranceles sobre las importaciones de los inversores chinos han llegado, y son tan malos o peores de lo que muchos en la industria temían. Como anunciaron el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el presidente Donald Trump, Estados Unidos está imponiendo unos aranceles a las importaciones chinas de aproximadamente 200.000 millones, que incluyen inversores y baterías sin litio, a través de la Sección 301.

Los aranceles comenzarán a aplicarse al 10% el 24 de septiembre y aumentarán al 25% el 1 de enero de 2019. Altos funcionarios del gobierno señalaron que la demora está destinada a dar tiempo a las empresas que dependen de estas importaciones para cambiar las cadenas de suministro.

Para los fabricantes de inversores que abastecen el mercado solar estadounidense, tales cambios ya están en marcha. Sungrow tiene la opción de enviar productos desde su fábrica de inversores en India y Enphase, que depende por contrato del fabricante Flex, está cambiando su producción a México. Sin embargo, dado que no se espera que esta fábrica esté produciendo microinversores hasta el segundo trimestre de 2019, esto significa que Enphase se verá afectada durante nueve meses por los nuevos aranceles a la importación.

En general, se espera que el impacto de estos aranceles sea mayor en la cuota de mercado de los proveedores individuales de inversores que en el mercado solar, ya que los inversores representan una pequeña parte de los costos totales de los proyectos.

Según Scott Moskowitz, analista solar sénior en Wood Mackenzie Power & Renewables, los aranceles del 25 por ciento son más altos que muchos en la industria. La fabricación estadounidense de inversores representa un pequeño segmento del mercado, pero los aranceles afectarán a los jugadores de forma diferente. "Esto afectará muchas partes diferentes del mercado, pero hay muchos matices", dijo Moskowitz.

Si bien SunGrow y Huawei se verán más impactados debido a que la totalidad de sus cadenas de suministro están ubicadas en China, Moskowitz dijo que el mercado residencial sentirá los impactos más amplios.

"Enphase y SolarEdge representan casi el 90% del mercado y también tienen grandes cadenas de suministro con sede en China", dijo. "Cada uno de ellos anunció planes para cambiar la producción de sus productos de América del Norte a otros mercados, como México y Rumania, pero llevará tiempo adaptarse.

Las empresas con bases de fabricación en Europa y la India, como SMA, Schneider Electric y Power Electronics, tienen más posibilidades de sentir el lado positivo de las tarifas según Moskowitz.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios