Tres consultoras, BDO Auditores, la UTE Altran-MacGroup y Accuracy, se han llevado todos los contratos que el Ministerio de Industria ha sacado a concurso para asesorar y realizar las pruebas periciales en la defensa de España en los arbitrajes internacionales.
En total, algo más de 4,5 millones lleva gastados el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en poco más de dos años en contratar los servicios de las consultoras para que les asesoren en varias de las demandas internacionales contra España por el recorte a las renovables.
De esos 4,5 millones, la firma Accuracy es la que más dinero ha ganado para un total de 1,88 millones de euros. Esta consultora ha ganado cuatro lotes en tres procesos abiertos, el último el pasado 17 de marzo.
El 9 de marzo del año pasado, el IDAE contrató por primera vez a Accuracy, que se llevó el lote 2 por 380.000 euros. Ese mismo día, la firma de auditoría BDO obtuvo el lote 1, a la par el mayor contrato dado por el Ministerio de Industria a una consultora: 1,42 millones de euros. BDO solo ha conseguido este lote.
Accuracy también obtuvo en noviembre del año pasado dos lotes valorados en 1,09 millones.
El resto de lotes y contratos se los ha llevado la UTE formada por Altran y MacGroup. Ellos fueron los primeros en realizar las pruebas periciales para el Gobierno en la defensa de las primeras demandas internacionales.
Así, un informe suyo consiguió que el Estado español ganara el único laudo que ha salido publicado hasta la fecha. El pasado enero el Gobierno notificó que el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo le dio la razón y ganó el pleito a una filial holandesa de Isolux Corsán.
Esta UTE se ha llevado un total de cinco lotes, por lo que ha realizado otros tantos informes periciales por un monto total de 1,2 millones de euros.
Cabe destacar que el primero de ellos fue por 444.000 euros, de los cuales, el Gobierno le abonaba 54.000 euros en conceptos de viajes por si algún experto del equipo tuviese que viajar a alguna de las sedes de los tribunales.
Si a esta cantidad le sumamos los contratos de Roland Berger y Boston Consulting Group por realizar los informes que validaron el hachazo a las renovables, la cantidad total destinada a las firmas de consultoría superaría los 5,1 millones de euros.
A pesar de que otras firmas de consultoría como las Big Four u otras especializadas en asuntos de Forensic, Industria confía prácticamente en dos compañías, Altra-MacGroup y Accuracy, que se han llevado más del 90% de los casos y dos terceras partes del dinero.
Pero esta cantidad no se quedará ahí. Probablemente dentro de unos meses irán sacando nuevos concursos para las demandas que aún no han avanzado mucho en sus procesos. Todos los informes realizados hasta ahora pertenecen a distintos casos que ya están avanzados en sus respectivas Cortes de Arbitraje.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios