Política energética  ·  Renovables

Montoro salvó a las renovables de un mayor hachazo fiscal por parte del ministro Soria pero no pudo frenar el recorte a las primas

Paró una subida de impuestos a las renovables que al final acabó convirtiendo en el Impuesto a la Producción de Energía Eléctrica

7 comentarios publicados

Las investigaciones del caso Montoro están mirando la relación de las actuaciones del exministro de Hacienda con varios sectores que contrataron los servicios del bufete que él mismó creó, Equipo Económico. Uno de ellos fue el de energías renovables. Pero si existe un Gobierno con el que las renovables menos se han sentido a gusto fue con el de Mariano Rajoy que le tocó tomar cartas en el asunto en el sistema eléctrico para no seguir engordando la deuda de 30.000 millones de euros que se había generado principalmente por los primeros años de las primas a las renovables.

Hubo dos autores de la gran reforma del sistema eléctrico, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y José Manuel Soria, de Industria y Energía. Montoro fue realmente quien hizo los cálculos de todo y tomó las grandes decisiones fiscales, pero Soria quería acabar con el agujero por la vía más rápida, numerosos impuestos, incluidas las renovables.

La propuesta incluía un impuesto del 4% a las térmicas, del 11% a la generación eólica y otro del 19% a la fotovoltaica y del 13% a la termosolar. Nucleares e hidráulicas también tendrían su propio gravamen (10 y 15 euros por megavatiohora). Tocaba compensar los ingresos de los famosos CTCs. En total, pretendía recaudar 6.800 millones de euros al año y compensar a las eléctricas con concesiones más amplias.

Reforma fiscal de 2012

Pero Montoro echó el freno a esta vorágine de impuestos, sobre todo a las renovables. “Han propuesto unos impuestos selectivos [sobre cada tipo de energía] que iban a crear discriminación”, respondió el ministro de Hacienda en una entrevista en la agencia Bloomberg por aquel entonces. “Nos hemos opuesto desde el primer minuto”, dijo. Y tanto, finalmente la reforma fiscal no llevó esos impuestos, pero sí un Impuesto a la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% a toda la generación. Un impuesto que sólo penalizó a los españoles a tener una energía más cara ya que se trasladó al precio en el mercado mayorista y no a los productores de energía eléctrica.

No es lo mismo un 7% que un 13% o un 19% como se pretendía penalizar a la fotovoltaica.

Lo que sí llevó a cabo en la reforma fiscal de 2012 fue implantar el canon hidráulico, penalizando la rentabilidad de la energía hidroeléctrica y el impuesto a los residuos nucleares. De esa manera cumplírían con lo que les pediría la Comisión Europea. Estaba el mantra del rescate sobrevolando.

A pesar de estos nuevos ingresos fiscales, que paró Montoro de aquella manera, España necesitaba recortar algunas partidas. Y fue ahí cuando metió mano el equipo de José Manuel Soria.

El redactor recomienda

Recorte a las primas

Para poder equilibrar y regresar poco a poco a crear superávit en el sistema eléctrico, el Ministerio de Industria y Energía decidió aplicar un recorte de unos 1.700 millones anuales a las primas a las renovables y cogeneración que percibían estas instalaciones.

El recorte del PSOE con Miguel Sebastián parecía estar cubierto por parte del Tribunal Supremo, por eso Soria y su equipo decidieron aplicar un mayor recorte en 2014. De esa manera vinieron las demandas de inversores por más de 10.000 millones de euros que todavía se están dirimiendo estos días en los tribunales internacionales.

Pero el Supremo siempre les dio la razón a los distintos gobiernos. Había que aplicar recortes y salvaguardar la economía española.

Lo llamativo en el caso Montoro es que no fue hasta este recorte de Soria cuando las renovables dejaron de contratar a Equipo Económico. Fue en 2014 cuando el bufete perdió los contratos con las renovables. Algo que está investigando el juez y los Mossos de Esquadra.

Partida de los PGE

Además, según cuenta El País, Montoro podía haber beneficiado a las renovables con otros 2.200 millones de los Presupuestos Generales. Las investigaciones señalan que "el exministro de Hacienda del PP mitigó el recorte a las energías renovables en 2.200 millones de euros gracias a una partida extra de dinero público de los Presupuestos Generales del Estado aprobados a finales de 2012".

Por ello está la unidad de antocorrupción de los Mossos tratando de hilar los posibles contratos de Equipo Económico con los movimientos del exministro de Hacienda a favor de sus clientes.

Luego ya se impuso la moratoria sobre las renovables hasta que al ministro Nadal le dio por sacar adelante las nuevas subastas en 2016 y 2017. Por tanto, el supuesto éxito de Montoro con las renovables queda en entredicho ya que no paró el gran recorte a la retribución de las plantas.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Vicente

    Vicente

    21/07/2025

    Aclarar dos cosas, el impuesto a la electricidad es como el Fit it en Alemania, en ambos casos son los consumidores quiénes pagan las primas a las renovables.
    Con la diferencia que Alemania lo puso muchos años antes evitando déficit de tarifa.

    No ha existido ninguna moratoria a las renovables, estás se han podido instalar siempre sin que nada se lo impidiera
    Lo que existió fue una moratoria de primas, subvenciones o ayudas en 2010 cuando Zapatero cerró el grifo.
  • Asimov

    Asimov

    21/07/2025

    A este paso le vamos a tener que dar una medalla ....a. Montoro ...y a Soria .
    Menuda gestion energetica ...
  • Julio

    Julio

    21/07/2025

    Esto va a quedar en nada si no se demuestra que hubo cobros ilegales y acabaron llegando a Montoro o a la administración. Cobrar por hacer informes tecnicos que mueves, y crear estructuras societarias para que esos cobros tributen lo menos posible, es legal. Que Montoro daba prioridad a escuchar a este equipo, difícilmente punible. Y que hiciera caso a algunas propuestas y no a otra, lo normal. Entiéndanme, no pongo en duda que hablamos de una banda de piratas. Pero podemos apuntar a otro par de consultoras en estas ligas, aunque no quiero poner el acento en ellas por si alguien se pone recio (y el que quiera entender, que entienda).

    Cosa distinta es la vertiente de un sistema de chantaje a ciudadanos por parte de Hacienda y encabezado por Montoro. De ahí sí se saca.
  • Asimov

    Asimov

    21/07/2025

    Hoy decia en prensa italiana la ex fiscal de milan . La stampa. Ya no hay sobornos. Quien contrata a amigos...o amistades , obtiene contratos . Es el nuevo perfil del mangante ... Tagentopolis
  • Miguel A. A.

    Miguel A. A.

    21/07/2025

    Según me ha hecho saber un abogado, el asunto lleva desde 2018 y ha estado parado. Ni siquiera se le notificó al afectado. Según me comenta, no tiene apenas recorrido judicial y es más ruido mediático que otra cosa. Lo más probable es que quede en nada. Quién lo está moviendo este asunto desde hace unos meses es la fiscalía que depende del Gobierno.

    El tema de la intromisión de empresas, fundaciones y ONGs en la creación de normas y leyes es algo muy común y se sigue dando.

    Hace 19 años, con Zapatero en el Gobierno, la intromisión de una asociación fotovoltaica, hicieron que se concediesen ayudas a 4.000 MW de fotovoltaica en lugar de los 400 planificados.

    15 años la interferencia de Abengoa hizo que en España se instalasen 2.300 MW de solar termoeléctrica.
  • Miguel A.A.

    Miguel A.A.

    21/07/2025

    Actualmente, con el Gobierno de Pedro Sánchez, la Fundación Renovables le escribe informes y le dice al Gobierno lo que tiene que hacer en materia energética. Alguno de los miembros más destacados de esta fundación son personas afines al PSOE que históricamente han sido y siguen siendo colocados en puestos de relevancia de empresas energéticas, como el clan de los Fabra. Jorge Fabra ha estado en múltiples empresas como Red Eléctrica, el Consejo de Seguridad Nuclear, etc, y su hija Natalia Fabra ha sido colocada recientemente como consejera de Redeia, y en 2021 fue colocada en Enagás.
    Otro destacado miembro de la fundación es también el presidente de una asociación de dueños de plantas fotovoltaicas que reciben primas del Estado.
  • Asimov

    Asimov

    21/07/2025

    Pues en tarragona dicen que la UCO. Iba a paso de tortuga ...en lo de las cuentas corrientes ..... Ya sabe ...el ritmo ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.