El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (EEUU) ha considerado "ilegal" el arancel del 73% que el Departamento de Comercio impuso a Siemens Gamesa, a la que acusó de haber vendido en EEUU torres eólicas exportadas desde España por debajo de un precio "razonable", lo que se conoce como "dumping", y le ordena que lo recalcule.
En 2021 la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (USITC, por sus siglas en inglés), a raíz de una denuncia de la Wind Tower Trade Coalition, una asociación de fabricantes estadounidenses de torres eólicas, investigó y emitió un informe por posibles prácticas de 'dumping' .
En concreto, acusaba a siete compañías españolas o con plantas de fabricación en España -Nordex (filial de Acciona), Kuzar, Haizea, Vestas, Siemens Gamesa, Windar y Proyectos Integrales y Logísticos- de haber vendido torres eólicas con un supuesto margen de "dumping" del 73%, que fue el arancel que, al final, se impuso a las importaciones de torres eólicas desde España.
Aunque muchas de estas compañías desistieron de pleitear por el escaso plazo que tenían para remitir información sobre el coste de producción de las torres y por los elevados costes que suponía para ellas la investigación contratando a abogados externos, Siemens Gamesa sí que recurrió.
La decisión para Siemens Gamesa
Por eso, la decisión del juez del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos Timothy C. Stanceu, que anula el arancel y ordena que sea recalculado, sólo afecta a Siemens Gamesa.
Según la decisión del juez, adelantada este martes por _El Confidencial _y a la que ha tenido acceso EFE, antes de imponer aranceles a Siemens Gamesa, que siempre estuvo dispuesta a colaborar en la investigación, se debería haber hecho un análisis exhaustivo.
El juez dice que el Departamento de Comercio debe preparar, "lo más rápidamente posible", el recálculo de la tasa del arancel, en concreto en los 90 días siguientes a la fecha de emisión de la decisión judicial, que está fechada el 11 de octubre.
A ese recálculo podrá presentar comentarios la Wind Tower Trade Coalition en los 30 días siguientes a la presentación del mismo, a los que Siemens Gamesa podrá responder en los 15 días siguientes a la fecha de la última presentación de comentarios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios