Renovables

Siemens, el verdadero artífice del desastre de Siemens Gamesa

Desde la fusión en abril de 2017, Siemens Gamesa ha tenido tres consejeros delegados alemanes y ha anunciado cuatro profit warning

8 comentarios publicados

Suele ser una señal clara de estar más perdido que una aguja en un pajar el hecho de señalar y culpabilizar de tu gestión a un tercero que pasaba por ahí. Eso es lo que ha sucedido con Siemens Gamesa esta semana pasada en la que la directiva germana (Siemens) dejaba a Gamesa (la parte española) muy mal parada tras anunciar fallos en sus turbinas que han creado un agujero de 1.000 millones y ha generado un nuevo profit warning en la compañía.

La directiva germana echaba balones fuera y dejaba en mal lugar a Gamesa y sus trabajadores, algo que ha dejado desconcertado al equipo español de la compañía.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes conocedoras de la situación de la compañía, los fallos se han producido en las turbinas con la plataforma onshore 5X, una turbina que vio la luz por primera vez en abril de 2019, dos años después de la fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa el 3 de abril de 2017.

En ese momento, Siemens ya poseía la mayoría de la compañía y el CEO de Siemens Gamesa no era otro que Markus Tacke y el presidente de la misma el español Miguel Ángel López, procedente de Siemens España.

Los fallos en las turbinas eólicas de Siemens Gamesa provocan un agujero de 1.000 millones

La plataforma 5X

Para entonces, los directivos de la antigua Gamesa ya habían desaparecido o estaban a punto de hacerlo. Incluso Iberdrola, por esas fechas ya estaba muy cansada de la alemana Siemens por su gestión de la empresa fusionada.

En febrero de 2020 Iberdrola acordó con Siemens la venta de su paquete del 8% por unos 1.100 millones de euros. Ahora sí que sí Gamesa quedaba absolutamente en manos de los alemanes.

Entre todo esto, la empresa no se ha gestionado bien. Solamente el hecho de que se hayan anunciado cuatro profit warning no deja en muy buen lugar a los gestores de la compañía.

Tampoco el hecho de que hayan pasado varios consejeros delegado (Tacke, Nauen, Eickholt) y que ninguno de ellos haya sabido fijar un rumbo a la compañía.

Ahora, en 2023 tras cuatro años vendiendo turbinas por medio mundo de la plataforma 5X, la compañía se ha encontrado con un gravísimo problema. Todavía está por determinar si es un problema de diseño de la plataforma o de la construcción de la misma. Es difícil saberlo teniendo en cuenta el oscurantismo con el que Siemens está gestionando esto. Dicen que están investigando y que incluso los fallos se podían haber trasladado al negocio offshore, donde Gamesa no tiene absolutamente nada que ver.

El caso es que este fallo podría hacer cambiar todas las turbinas (más de un centenar) y por eso la compañía ha valorado un agujero de unos 1.000 millones de euros en las cuentas.

Eso traducido en bolsa ha sido una caída de más del 30%.

Siemens Energy se desploma en bolsa un 30% por fallos en las turbinas de Siemens Gamesa

España y Gamesa

Es cierto, que parte de la plataforma 5X se construye en la planta española de Ágreda, pero no todos los componentes se fabrican en la localidad soriana. Otros se hacen en China u otras plantas del fabricante.

Trabajadores de Siemens Gamesa en España se muestran incrédulos ante las palabras procedentes de Alemania en las que se acusaba a Gamesa de no resolver los problemas, etc.

Sólo hay que echar un vistazo a lo sucedido en el fabricante de aerogeneradores desde que se fusionó hace seis años. Prácticamente Gamesa ha desaparecido. Todos sus directivos fueron cesados o pactaron su salida, ha cerrado casi todas las fábricas. Lo único, que mantiene Zamudio por aquello de no llevarse mal con el Gobierno español.

Gamesa funcionó bastante bien antes de la fusión. Si no fuera así, los germanos de Siemens no se habrían fijado en ella. Parecía que la fusión era perfecta, las sinergias casaban a la perfección, pero ya desde los inicios salió mal. Pésima relación entre accionistas (ahora sólo está Siemens Energy), tumbos en la gestión, profit warnings casi todos los años y CEOs que no encajan por ningún lado.

Pero la culpa es de Gamesa. La autocrítica resalta por su ausencia en la gestión de este problema. No sería de extrañar que Ágreda y todo lo que signifique Gamesa corriese peligro.

En definitiva, Siemens siempre ha dejado claro quien mandaba y lo que pretendía, pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y no hay excusa porque el verdadero artífice de todo este desastre no es otro que el que manda, Siemens.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • galan

    27/06/2023

    La verdad que es un duro golpe para la industria española y europea.

    Pues yo les diria a los alemanes de Siemens, que el problema no va a venir de Gamesa.
    El problema les va a venir, de la competencia fuera de Europa.
    Sobre todo, las empresas Chinas.

    Yo creo, que la culpa de los fallos, es de querer reducir gastos.
    Fabricar un producto de este calado tecnologico, en varios sitios, es no controlar, bien la terminacion del producto final.

    Gamesa, no a llegado ahora a fabricar productos para la eolica.
    Gamesa tiene experiencia. de muchos años.
    Siemens, tambien.
    Si la producion se hubiera quedado, en estos dos sitios, posiblemente no estariamos hablando de fallos.
  • Hasta los güevs

    27/06/2023

    Por favor dejemos de hablar de una vez de Gamesa. Gamesa no existe desde hace más de 7 años. Thanks!!
  • Stopbaddata

    27/06/2023

    Es una vergüenza lo que está haciendo Siemens Energy. Aunque fuese culpa de Gamesa (que simplemente por el comportamiento de la matriz alemana es de dudar), como propietario y gestor que eres de la compañía te callas y asumes el marrón y solucionas cuanto antes los problemas.

    El Gobierno debería llamar al embajador alemán para pedir explicaciones por este ataque sin fundamento a la labor de las fábricas españolas y sus trabajadores. Es verdaderamente un insulto a su trabajo, que llevaban haciendo décadas sin que surgieran los problemas que han ocurrido desde que se fusionaron las dos marcas.
  • Diego

    27/06/2023

    Lo que hay que preguntarse, o yo al menos me lo pregunto, ¿Fue alguna vez SWP (Parte eolica de Siemens Energy) rentable alguna vez? No cotizaba en bolsa....nunca lo sabremos. Mi experiencia en el sector lo pone en duda. Si alguien me enseña esos números, me lo creeré.
  • Manuel García Ballesteros

    27/06/2023

    Los alemanes son buenos en muchas cosas, pero no en todas, yo trabajé en una empresa con ellos, la empresa era española y se metieron los alemanes con la mayoría de acciones, era una tecnología que dominabamos los Españoles, con años de experiencia y se metieron ellos y no nos dejaban hacer nada, con un problema de unas máquinas no había aclare, hasta que por mucho insistir la parte española nos dejaron meter baza ,y problema solucionado.
  • Manuel García Ballesteros

    27/06/2023

    Son algo prepotentes
  • Windpower

    27/06/2023

    El mensaje inicial era que se juntaban lo mejor dos mundos; Por un lado Gamesa, que tras pasar malos años y por malas manos, había conseguido una direción, un saber hacer y un cuadro de producto Onshore que los llevaba como un tiro. Por otro lado Siemens Windpower, lideres en Offshore, se decía "calidad alemana" y respaldados financieramente por un grande. ¿Que podía ir mal? Pues lo digo yo.

    En lugar de seleccionar objetivamente lo mejor de cada una y potenciarlo independientemente de nacionalidades, han prevalecido intereses particulares y politicos con unas Direcciones que han dejado claro no estar a la altura. En el camino se han perdido know how, recursos, procesos , cuadro de producto y flexibilidad que hicieron ganadoras a estas empresas para dar paso al oscurantismo y parális por el análisis que la están llevando a la ruina.

    Y mientras tanto, a río revuelto, ganancia de pescadores.
  • Gordon

    28/06/2023

    He visto varios casos, los alemanes son los que saben (aunque no sean de Bilbao) y el resto (españoles, chinos, etc..) son solo mano de obra barata.....todo eso está muy bien cuando es cierto. Pero en onshore, tanto españoles como chinos son igual de buenos...solo que más baratos. Cuando entra un nuevo accionista como "elefante por cacharrería" (se nota en cuanto empiezan a salir escopetados los directivos clave), es cuestión de tiempo que los sistemas de fabricación se bloqueen (cada operario cubre su puesto, por la cuenta que le tiene, y se ciñe al procedimiento que se le diga) y surjan retrasos y fallos.
    Siemens va a pagar por su arrogancia, con pérdidas, como debe ser en un mercado competitivo. A río revuelto...ganancia de los chinos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios