El Tribunal de Apelación de Trípoli decretó hoy la suspensión temporal del controvertido memorando de entendimiento para la exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo que firmó el Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN) con Turquía el pasado mes de octubre.
El fallo responde a la demanda de tres abogados contra la "legalidad" del acuerdo que también ha sido rechazado por Grecia, Egipto y Chipre al considerar que vulnera sus derechos económicos en un área con importantes yacimientos gasísiticos.
Los detractores del memorando argumentan además que el GUN del primer ministro, Abdulhamid Dbeiba, no tiene potestad para aprobar este tipo de acuerdos estratégicos, ya que se trata de un Ejecutivo de transición cuyo mandato expiró hace casi un año.
El final del mandato de Dbeiba -que apuesta por mantenerse en el poder hasta la celebración de elecciones- llevó al Parlamento, ubicado en la ciudad oriental de Tobruk, a designar un Gobierno paralelo al de Trípoli, liderado por Fathi Bashaga, lo que devolvió al país al bloqueo político.
El acuerdo de Libia con los hidrocarburos
Turquía ya suscribió en 2019 un memorando con el anterior Ejecutivo de consenso de Trípoli sobre la demarcación marítima que suscitó el mismo rechazo por los vecinos mediterráneos.
Para la UE, el acuerdo de 2019, sobre el que se enmarcan los recién aprobados memorandos, “vulnera los derechos soberanos de terceros Estados, no se ajusta al Derecho del mar y no puede producir ninguna consecuencia jurídica para terceros Estados”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios