La entrada de gas natural en el puerto de Sagunto (Valencia), donde se ubica la regasificadora de Saggas, se ha triplicado entre enero y septiembre hasta los 3 millones de toneladas, de los que el 60 % procede de Estados Unidos, ahora principal suministrador de este producto en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania y la situación con Argelia.
Este incremento del 192 % respecto al mismo periodo de 2021 en la llegada de gas natural licuado forma parte del crecimiento de los graneles líquidos en un 80 %, una mercancía que presenta los tráficos más altos de la historia de este puerto integrado en la Autoridad Portuaria de Valencia gracias el empuje del gas natural pero también de otros productos energéticos.
Los graneles sólidos (cereales) también se acercan a cifras récord que datan de inicios de 2019, con un crecimiento cercano al 9 %, según la APV.
Además del gas natural
Estos indicadores muestran la complejidad del comercio y la coyuntura internacional, que generan desequilibrios en la cadena de valor y muchas navieras apuestan por puertos seguros de carga y descarga y con capacidad para gestionar la mercancía, indican la fuente.
Los puertos de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han registrado una caída en el movimiento de contenedores del 6,6 % entre enero y septiembre hasta 3,9 millones de TEU (contenedor estándar), ya que pese al aumento de los contenedores de importación, bajan tanto los dedicados a exportación como los de tránsito y vacíos.
En términos interanuales (octubre de 2021-septiembre de 2022) el tráfico de mercancías ha bajado un 3 % hasta los 83 millones de toneladas y el de contenedores casi un 7 %, con 5,3 millones de contenedores.
El tráfico rodado y el de automóviles en régimen de cercanía se han incrementado desde enero, con aumentos del 0,68 % (9,9 millones de toneladas) y del 15 % (429.303 vehículos) respectivamente; también lo ha hecho el tráfico de pasajeros en línea regular y cruceros, con un incremento del 141 % respecto al año pasado en que esta industria estuvo limitada por la pandemia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios