Política energética

Trump prepara un rescate a centrales térmicas y nucleares por 8.000 millones de dólares

Ningún comentario

El presidente Trump pronto podría distorsionar el mercado eléctrico de Estados Unidos. La semana pasada, anunció su consideración de una solicitud para la sección "202 (c)" de la Ley Federal de Energía, lo que significa una propuesta de una inyección de 8.000 millones de dólares para rescatar todas las plantas nucleares y de carbón comercial en una región que abarca 13 estados del medio oeste y del medio Atlántico del país.

Según explica EDF en un artículo en Forbes, la solicitud proviene de FirstEnergy, el gigante de los servicios públicos con sede en Ohio que ha buscado miles de millones de dólares de rescate en la última década para cubrir sus malas decisiones empresariales . Aunque en repetidas ocasiones fue reprendido por los reguladores federales y estatales, la compañía solicitó recientemente al Departamento de Energía de EEUU (DOE) rescatar unidades de carbón y nucleares en la región de operador de la red PJM invocando la sección 202 (c) de la Ley Federal de Energía.

El uso de este poder requeriría que el Departamento descubra que es necesaria una compensación adicional para estas plantas debido a una "emergencia" en la red. La audaz propuesta rescataría no solo a las instalaciones de FirstEnergy, sino también a más de 80 unidades de carbón y nucleares en PJM, la mayor región operadora de la red en EEUU.

La petición apunta a aumentar las facturas de electricidad en unos asombrosos 8.000 millones de dólares anuales . También aislaría a las viejas plantas sucias de la competencia, protegiéndolas de los mercados donde los recursos más asequibles como la energía solar, eólica y el gas natural ayudan a reducir las facturas de electricidad a los estadounidenses.

Los generadores independientes y los propietarios de los parques eólicos y las centrales eléctricas de gas natural reconocen que las preferencias otorgadas al carbón y a la tecnología nuclear sofocarán la innovación y las tecnologías modernas. Según el consejo general de NRG , la propuesta de FirstEnergy es "bienestar corporativo, y no es algo que debamos tolerar, porque lo único que consigue es que los consumidores paguen más por las plantas de energía que deberían pasar por apretarse el cinturón o abandonar el mercado".

Los fabricantes, los agricultores y otros consumidores de electricidad también se oponen al plan, objetando los mayores costos de energía que resultarían del plan de rescate propuesto.

Incluso PJM calculó que los cacharros de FirstEnergy pueden cerrarse y las luces permanecerán encendidas. De hecho, el operador de la red regional respondió a la solicitud de FirstEnergy con un mensaje inequívoco : "Esto no es un problema de confiabilidad. No hay emergencia inmediata ".

La propuesta de FirstEnergy es muy similar a la rechazada por unanimidad recientemente por la Comisión Federal Reguladora de la Energía. Un asistente del secretario del DOE también dijo que la agencia "nunca usaría" su autoridad de emergencia para mantener en funcionamiento las plantas antieconómicas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios