Muchas veces habrás escuchado aquello de que tenemos que cambiar el modelo energético. O eso que se trabaja por un nuevo modelo energético. Y, seguramente hayas pensado, o te hayan dicho, que el gobierno no quiere que haya ningún cambio de modelo energético, que las grandes empresas energéticas no le dejan actuar.
Pero, ¿cuál es el nuevo modelo energético al que te gustaría llegar?
Sí, porque modelos energéticos hay muchos. Puede haber gente que quiera un sistema donde haya grandes empresas que gestionen la generación, el suministro y venta de la energía. Otros, que piensen que tiene que ser lo más barato posible y que, para ello, se debe usar cualquier tipo de materia prima. Yo, y gran parte de mi entorno profesional, pienso que el nuevo modelo energético se debe basar en tres pilares:
- Bajo consumo
- Energías renovables
- Generación distribuida.
En este modelo energético, sin duda, tú eres el protagonista, tanto en el trabajo como fuera de él. Quien tiene la posibilidad de actuar cada día para cambiar y mejorar nuestra forma de consumir energía es el usuario y no tanto los gobiernos. Éstos lo que pueden hacer es impulsar, facilitar o entorpecer, pero el cambio lo determina los consumidores de energía, y eso depende de personas como tú y como yo.
¿Cómo puedes intervenir para cambiar el modelo energético?
Como usuario tienes muchas opciones de intervenir en el mercado energético desde diferentes aspectos. El primero y fundamental es en reducir el consumo de energía.
No sé si sabrás, pero el 42 % del consumo de energía final en España se gasta en transporte. Es el mayor gasto energético. Probablemente en tu familia el porcentaje será similar.
Si utilizar más el transporte público y los medios de transporte personal sin motor, como ir andando o el uso de la bicicleta, estarás ayudando mucho a esta parte del cambio de modelo energético.
La concienciación en casa o en el trabajo también es fundamental. Por ejemplo, si bajas un grado la temperatura de la calefacción puedes mantener un buen confort y reduces significativamente el consumo energético. Si apagas las luces de las salas que no usas, otro tanto.
El consumo de agua también es fundamental y también es energía. Es energía porque para conseguir llevar ese hilo de agua que necesitas para limpiar los vasos ha habido que gastar mucha energía en bombeos e infraestructuras varias.
La segunda manera para cambiar el modelo energético que tienes en tus manos es mediante las instalaciones de energías renovables encima de edificios.
Sí, el segundo y tercer punto de lo que es para mí el modelo energético deseable une las energías renovables y la generación distribuida. Esto quiere decir que se produzca la energía allí donde se consuma por un lado y que, además, provenga de fuentes renovables. Esto se cumple con la energía solar sobre los edificios para autoconsumo o para vender como generadores independientes.
Puede que en tu empresa tengas espacio para poner placas solares en tu tejado. Estúdialo e instalar energía solar. Ya sea para consumo propio o para vender a red seguramente sea una inversión interesante y estás cambiando el modelo energético y convirtiéndote en un nuevo agente, pues, además de consumidor, te conviertes en productor.
Si no tienes tejado en tu casa ni en tu empresa, habla de ello. Puedes difundir las bondades de este nuevo modelo energético, posiblemente alguien de los que te oigan se interesará.
En resumen, para el nuevo modelo energético que será renovable, distribuido en cuanto a puntos de producción y agentes intervinientes y menos derrochador eres una pieza clave y puedes actuar ya, sin necesidad de que ningún gobierno te diga lo que debes o puedes hacer.
Isaac Torregrosa es CEO de Quetzal Ingeniería.
Dabama
21/05/2018