Turquía ha arremetido este viernes contra Chipre, dos días después de que Nicosia anunciara el hallazgo de un pozo de gas natural en alta mar, al considerar que debía haber pedido permiso a Ankara para efectuar las actividades que llevaron al descubrimiento.
"Está fuera de cuestión que ningún país, empresa o buque puede llevar a cabo actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en la plataforma continental turca en el Mediterráneo oriental sin nuestro permiso", señaló el ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
La nota denuncia que la búsqueda de gas se ha llevado a cabo "de forma unilateral, sin el consentimiento de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC)", la entidad en el tercio norte de la isla dividida que únicamente Turquía reconoce como Estado.
Ankara recuerda que la RTNC "es copropietaria de todos los recursos naturales de la isla" y que existen propuestas para negociar el reparto de los beneficios.
¿Zona económica exclusiva?
El nuevo pozo, denominado Zeus 1 y con un volumen estimado de dos a tres billones de pies cúbicos, se halla en el bloque 6 al suroeste de la isla, a unos 162 kilómetros de las costas chipriotas.
Turquía considera gran parte del Mediterráneo oriental como zona económica exclusiva (ZEE) suya, argumentando que ni las islas griegas ni Chipre deberían contar con una ZEE propia.
Por otra parte, defiende que mientras no se llegue a resolver el conflicto chipriota, en el que últimamente solo admite como solución la independencia formal del norte de la isla, los beneficios de los recursos naturales deben destinarse a un fondo común para toda la población isleña.
"Turquía continuará protegiendo de forma decidida tanto sus propios derechos como los de la RTNC en el Mediterráneo oriental", concluye la nota.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios