Política energética

Turquía creará con Rusia un centro gasista cerca de Grecia y Bulgaria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que "encontraremos el lugar más apropiado para este centro de distribución y lo construiremos"

Ningún comentario

Turquía creará con Rusia un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y la Grecia continental, ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Encontraremos el lugar más apropiado para este centro de distribución y lo construiremos", ha dicho Erdogan a periodistas turcos.

La alianza entre Rusia y Turquía

Erdogan se reunió el jueves en Astana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que sostuvo que Turquía era la mejor ruta para los suministros de gas a la Unión Europea tras los daños al oleoducto NordStream, en el Mar Báltico.

Putin propone a Erdogan oficialmente crear un centro de distribución de gas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy formalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso.

Erdogan ha explicado que el Ministerio de Energía de Turquía y la empresa estatal rusa Gazprom redactarán primero un informe de viabilidad y lo presentarán a los líderes.

Putin recalcó durante su reunión con Erdogan que Turquía es la ruta "más fiable actualmente para el suministro a Europa" a través del gasoducto TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.

Francia rechaza el proyecto de distribución de gas ruso en Turquía
Francia rechaza la iniciativa de Rusia de crear en Turquía un centro de distribución de gas ruso, ya que considera que no es necesario y es "incompatible" con los objetivos a largo plazo de la Unión Europea (UE).

El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.

La seguridad de la infraestructura gasista

Putin mostró ayer también preocupación sobre la seguridad del TurkStream y aludió a un intento de sabotaje, sin dar más detalles.

Tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguraron que Turquía elevará la seguridad para evitar cualquier incidente.

Erdogan prometió tomar "todo tipo de medidas desde el punto de vista de la seguridad" para garantizar la seguridad del oleoducto.

Turquía mantiene buenas relaciones con Ucrania, país al que vende drones de combate y otro equipamiento militar; y con Rusia, con el que ha cerrado varios acuerdos energéticos, no solo en el campo del gas sino también sobre energía nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios