Los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y Ucrania, Petró Poroshenko, se han mostrado dispuestos a reanimar el proyecto de tendido de un oleoducto entre las ciudades ucranianas de Odessa y Brody para suministrar petróleo a la Unión Europea (UE).
"Hemos abordado en profundidad el proyecto Odessa-Brody y hemos dado la orden de reanimar este proyecto", dijo Alíev en la rueda de prensa conjunta con su colega ucraniano. Alíev recordó que "Azerbaiyán suministra al mercado europeo ingentes cantidades de crudo y que también se está convirtiendo en un país de tránsito para los países de la costa oriental del mar Caspio" (Kazajistán y Turkmenistán). "Los mares Caspio, Negro y Báltico forman un triángulo que tiene potencial para la cooperación. Considero que el papel de los corredores de transporte es crucial", agregó.
Por su parte, Poroshenko abogó por compaginar las reservas energéticas de Azerbaiyán con las posibilidades de tránsito de Ucrania.
Polonia también se había mostrado interesada en dicho oleoducto con el fin de que el crudo azerbaiyano fuera bombeado hasta la ciudad de Plock y de ahí al puerto de Gdansk, pero el proyecto nunca llegó a prosperar.
Con 667 kilómetros de largo y una capacidad de 14,5 millones de toneladas al año, el oleoducto entre el puerto de Odessa (mar Negro) y la ciudad de Brody (región de Lvov), no lejos de la frontera con Polonia, ya suministró en 2011 petróleo azerbaiyano a Bielorrusia.
Desde el estancamiento de las relaciones con el Kremlin y la reducción de las importaciones de hidrocarburos rusos, Ucrania busca desesperadamente nuevas fuentes de energía y de ingresos por tránsito.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios