La Unión Europea (UE) dio este jueves nuevos pasos para ofrecer a la India una alianza para reducir su dependencia energética con Rusia, defendiendo el hidrógeno verde, la energía solar, y su apoyo, como agentes de cambio.
"Nos guste o no, el juego y nuestro sistema energético global han cambiado desde febrero, se vio afectado por la invasión rusa a Ucrania", remarcó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, durante el primer foro India-UE Hidrógeno Verde en Nueva Delhi.
"La energía solar y la del hidrógeno son factores de cambio para la transición energética", dijo en el evento, acompañada del ministro indio de Energía, Raj Kumar Singh.
La India mantiene una posición neutral frente a la invasión rusa, pese al llamado de los aliados de Occidente a que se oponga, y ha decidido aumentar la adquisición de combustible de Moscú. Simson reiteró hoy la desconfianza de la UE a tener un socio como Rusia.
La importancia del hidrógeno
"No podemos confiar en Rusia como nuestro socio energético", dijo, para referirse a la posición de los miembros de la UE.
Como resultado de las acciones de Moscú en Ucrania, la UE, que ha tenido una importante dependencia de la energía rusa, ha potenciado sus objetivos para la transición en el uso de energías verdes.
La visita de la alta funcionaria de la UE es el más reciente acercamiento al país asiático para ofrecer alternativas viables que diversifiquen sus fuentes de energía y se distancie de Moscú.
El costo del desarrollo de fuentes, tecnología, e infraestructura para producir y almacenar energías renovables es uno de los grandes desafíos que afrontan muchos países como la India en pleno desarrollo y con cada vez más demanda.
En la Unión Europea "no vemos esto solo como una reacción a lo que está pasando en el mundo y en el medioambiente, también es una agenda de inversión", dijo Simson para plantear cómo la inversión que está haciendo la UE puede repercutir en proyectos en la India.
El pasado abril la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó también Nueva Delhi para ofrecer al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, una alianza que permitiera a ambos trabajar por la configuración del "nuevo mundo" en un discurso centrado también en recortar la dependencia con Rusia.
Las renovables en la India
Durante el evento de hoy, el ministro indio de Energía subrayó el crecimiento de la India, que ha emergido como un lugar para la inversión extranjera, pero además por la inversión del Gobierno para el desarrollo de la infraestructura que demanda la populosa nación.
"Por supuesto nuestra demanda de energía se incrementa", apuntó el ministro indio.
Con unos 1.400 millones de habitantes y una de las perspectivas de crecimiento meas aceleradas del mundo, varias proyecciones apuntan a que en los próximos veinte años, la India necesitará una capacidad energética adicional que es igual a todo el consumo energético europeo.
Desde abril pasado las compras de petróleo ruso por parte de la India pasaron de menos del 2 % al 12 o 13 % actualmente, lo que convierte a Rusia en el segundo mayor proveedor de crudo gracias a lo generosos descuentos que empezó a recibir Nueva Delhi desde el comienzo de la invasión a Ucrania.
"Yo respeto al primer ministro por su valentía de adquirir petróleo de Rusia, que está dispuesta a ofrecer un descuento" en un momento en el que los precios internacionales están subiendo, señaló hoy en un evento la ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, que ha defendido desde el principio la posición de su país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios