La UE destinará 7.400 millones de euros para reforzar su "asociación estratégica" con Egipto, un dinero que en su gran mayoría llegará en forma de préstamos cuya letra pequeña aún no está clarificada, así como en donaciones y concesiones para atender cuestiones migratorias, de seguridad e inversiones energéticas.
Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; Bélgica, Alexander de Croo; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el canciller austriaco, Karl Nehammer; y el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, acompañarán este domingo a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la firma de un acuerdo "especial y sin precedentes", un cortejo que refleja "la importancia estratégica" que Egipto tiene para el continente.
Así lo indicaron a un grupo de periodistas europeos en El Cairo altos funcionarios de la CE que acompañan a Von der Leyen en este viaje, quienes subrayaron que si bien un importante monto de los fondos para concesiones que Europa entregará a Egipto será exclusivamente para que el país africano mejore su control de los flujos migratorios, el acuerdo va más allá y se centra en estrechar lazos políticos, de seguridad, inversiones y suministro de energía.
Lluvia de millones
Según indicaron, el acuerdo pondrá a disposición de Egipto 7.400 millones de euros entre 2024 y 2027.
De ese dinero, 600 millones serán concesiones directas, 400 para proyectos bilaterales y 200 para temas vinculados al control de la migración.
Además, 1.800 millones se destinarán a inversiones en sectores energéticos.
El resto, 5.000 millones de euros, serán préstamos de asistencia macroeconómica, que a su vez se dividen en 1.000 millones que se entregarán como fondos de emergencia - que requieren menos burocracia - y 4.000 millones en préstamos ordinarios.
"La mayor parte del dinero es ´fresco´ (no vinculado a proyectos anteriores), que se está poniendo ahora a disposición", añadieron las fuentes.
Las fuentes no pudieron confirmar qué tipo de condiciones económicas -libertad de mercado, libre cambio de moneda- irán impuestas para este desembolso, que se establecerán en posteriores negociaciones técnicas.
También descartaron vincular estos aportes al cumplimiento de exigencias sobre derechos humanos por parte del gobierno del presidente Abdelfatah Al Sisi, como han insistido organizaciones como Amnistía Internacional (AI), si bien indicaron que la protección de esos derechos forman parte inherente de las políticas de la UE.
Socio crítico
"Egipto es crítico para nosotros a día de hoy, no solo ahora dada la situación crítica de la región. El acuerdo que vamos a firmar está modelado como los que llamamos acuerdos integrales, que tocan diferentes elementos", dijeron las fuentes, quienes subrayaron además "su vertiente económica" orientada a la "inversión y comercio".
En ese sentido, apuntaron que la presencia de los líderes de Italia, Grecia y Chipre, países todos con intereses energéticos en Egipto, demuestra la voluntad de "cooperar más cerca" en este campo.
El gas natural e interconexión eléctríca, así como hidrógeno verde, son claves para el viejo continente, ya que Egipto puede proveer a la UE en su esfuerzo por "alejarse del gas natural ruso".
También se busca impulsar la llegada de Inversión Extranjera Directa a Egipto destrabando proyectos, además de mejorar "la relación política".
Migración y seguridad
Las fuentes se esforzaron en señalar que este acuerdo con Egipto es un paso más allá que los recientemente firmados con Túnez y Mauritania para prestar ayuda financiera y ayudar a frenar las salidas de migrantes irregulares, si bien este será un asunto que claramente estará comprendido en el mismo.
"Por un lado se verá qué se puede hacer para impedir la migración ilegal y por otro lado, cómo construir caminos legales para llegar a Europa", dijo.
Sin embargo, para las fuentes, "el aspecto de la seguridad" es el más importante en este aspecto, particularmente la "protección de las fronteras en el sur de Egipto", afectada por la crisis de Sudán.
Von der Leyen y los demás líderes europeos también tratarán con el presidente egipcio, al margen del acuerdo, la situación en Gaza y las fórmulas para hacer llegar más ayuda al enclave palestino bajo asedio israelí.
En ese sentido, las fuentes recordaron la posición de la CE de no "ver la posibilidad para un desplazamiento forzoso de los palestinos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios