El 87 % de las empresas andaluzas analizadas en un estudio de Endesa sobre medidas de eficiencia energética ha conseguido ahorros de hasta 2.500 euros y en el 6% de los casos han superado los 6.000 euros.
Endesa ha presentado esta jueves, en un encuentro empresarial enmarcado en la Comisión de Energía de la Confederación de Empresarios de Andalucía, las principales conclusiones alcanzadas tras analizar datos reales de más de 3.500 clientes de diferentes sectores, entre los que destacan el industrial, la hostelería, el comercio y el agrícola y ganadero, han informado en un comunicado. Según las conclusiones, un tercio de las empresas podría ahorrar energía y reducir los costes con la implementación de medidas de ahorro energético.
En el caso del tejido empresarial andaluz, el informe incluye el análisis de 684 empresas, principalmente de los sectores industriales, agrícola y ganadero y comercial, y 2.535 medidas de mejora, entre las que destacan la mejora de la eficiencia energética, la mejora de la contratación y la mejora de la forma de consumir energía como las más aplicadas.
El director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha hecho hincapié en que gracias a estas mejoras en eficiencia energética y en gestión de la energía las empresas pueden ganar margen de competitividad en sus mercados y afianzar a sus clientes.
Las empresas MIGASA y SAT Agromedina han expuesto las medidas adoptadas en la mejora y eficiencia de sus consumos energéticos como casos de éxito de empresas andaluzas que han optimizado sus costes.
Margen de ahorro
Según este estudio**, el 23% de las empresas presenta un ahorro potencial de más de un 20% en su consumo energético**, lo que demuestra que hay un margen de ahorro significativo ya sea en medidas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética –con su consecuente reducción del consumo– o por la inversión en nuevos activos energéticos, que reducen el consumo energético y son una apuesta por la descarbonización de los procesos productivos de las empresas.
Una de cada cuatro empresas presenta consumos fantasmas, producidos cuando los equipos consumen energía, aunque no se usen, y una de las soluciones más efectivas para evitarlo es implementar Sistemas de Gestión Energética o de Control y Monitorización y, de hecho, el 24% de las empresas que han optado por esto ha conseguido ahorros directos superiores a 5.000 euros, con un retorno de la inversión inferior a 4 años en prácticamente todos los casos.
Las revisiones de las instalaciones eléctricas también son una medida de seguridad y, adoptando las acciones necesarias en cuadro eléctrico y/o en el variador de frecuencia, suponen un ahorro de más de 2.500 euros en el 56% de los casos, con un retorno de la inversión inferior a 4 años en 3 de cada 4 casos analizados.
En cuanto a los proyectos de descarbonización, el 72% de las empresas que han acometido proyectos de mejora en climatización ha conseguido ahorros de más de 5.000 euros, amortizando la inversión en menos de 4 años en el 83% de los casos y han conseguido reducir su huella de carbono.
La inversión en solar fotovoltaica para autoconsumo es la tecnología que destaca entre los proyectos de energías renovables y en dos de cada tres casos suponen ahorros mayores de 5.000 euros, recuperando su inversión en menos de seis años, según las conclusiones de este estudio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios