La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a impulsar la industria de vehículos eléctricos para que la carga de sus baterías se realizara en menos de 10 minutos. Mucho tiempo si se compara con el tiempo que tarda una nueva línea de autobuses eléctricos en recargar su batería, tan solo en unos pocos segundos, y completamente en cuestión de minutos.
Son los autobuses de la tecnológica suiza ABB, uno de los líderes mundiales en ingeniería eléctrica y automatización. Tosa, un operador de transporte de pasajeros por carretera le ha hecho un pedido de sus autobuses de carga de 15 segundos, una tecnología de 600 kilovatios de carga-flash, cuyos puntos de recarga se instalarán a lo largo de la ruta del autobús de la línea 23, que va desde las afueras de Ginebra hasta el aeropuerto. El proyecto ha estado en fase piloto en los últimos años pero ya está todo preparado para que sea una realidad.
Los autobuses totalmente eléctricos circulan como uno más, de parada en parada, pero en su parte superior se coloca un aparato que se eleva cuando necesita cargarse su batería. Los puntos de recarga se encuentran en trece de sus 50 paradas y en la estación de autobuses, los cargadores llenan el autobús de tres a cinco minutos.
Y todo esto es posible porque los puntos de recarga utilizan supercondensadores, que pueden almacenar y liberar una gran cantidad de energía casi instantáneamente. Debido a que la línea de autobuses es más activa durante el día, los cargadores están preparados para aprovechar la energía solar.
"Los puntos de recarga-flash permiten 'aplanar' la demanda gracias a los supercondensadores en un período de unos pocos minutos. Además, la recarga de los supercondensadores se realiza mientras el autobús va de parada en parada y se deja descargada durante períodos más largos cuando el servicio de autobuses funciona con una frecuencia más baja", han explicado fuentes de la empresa.
"El autobús se recarga durante el día y por lo tanto puede hacer uso directo de la energía solar", ha añadido ABB, "la capacidad de las estaciones de recarga-flash para almacenar energía durante periodos cortos también puede proteger al sistema contra las fluctuaciones puntuales en la generación de energía solar."
ABB ha anunciado que este sistema ya es competitivo con el diesel, y en el futuro el coste sería aún menor que el de los autobuses diesel, aunque en este supuesto se supone que aumentan los costes del combustible fósil y se caen los costes del almacenamiento de energía. Y podría ser así, pero a día de hoy, aunque es cierto que los precios de las baterías han bajado, también el precio del petróleo ha caído en picado.
No es la primera vez que ABB ha empleado supercondensadores para proyectos de energía avanzadas de transporte. En Pennsylvania (EEUU), puso en marcha supercondensadores para la Southeastern Pennsylvania Transit Authority para recuperar la energía del frenado de sus trenes.
Ventajas del autobús eléctrico
Las ventajas van más allá del precio. El autobús es más silencioso que los autobuses diesel y ayuda a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Este autobús dará un servicio completo para todas las líneas de Tosa en el año 2018.
Pero no son los únicos que apuestan por este transporte sostenible. El fabricante de autobuses eléctrico Proterra aseguró que con una inversión de 55 millones de dólares, el sector sería rentable, y el mayor fabricante de autobuses eléctricos del mundo, BYD Motors, que ya vende sus autobuses en su China natal y en algunos países de América Latina, se ha convertido en el primer fabricante de automóviles chino que prevé entrar en el mercado japonés con un pedido de cinco autobuses para que circulen por Kioto.
En EEUU, los autobuses eléctricos e híbridos son un segmento pequeño pero creciente dentro del mercado de autobuses de pasajeros. En 2013, representaba alrededor del 13% de los casi 66.000 autobuses que circulaban por las carreteras estadounidenses. El gas natural comprimido o licuado todavía constituye el mayor segmento de los autobuses de combustible alternativo en el país, pero los híbridos, y sobre todo los totalmente eléctricos aunque sus ventas están creciendo, están aún muy por detrás, aunque se espera que serán un creciente segmento del mercado mundial de autobuses en un futuro próximo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios