Renovables

Un consorcio liderado por la holandesa TNO prueba un sistema de fotovoltaica flotante de película delgada para aplicaciones en alta mar

Ningún comentario

Un consorcio liderado por la holandesa TNO y en el que participan Bluewater Energy Services, Genap, Marin, Endures y Avans University of Applied Sciences, ha instalado un sistema piloto en un lago cerca de Rotterdam, que analizará el rendimiento energético de los paneles solares flexibles y el comportamiento de las unidades flotantes ante olas y vientos fuertes, el crecimiento de material orgánico en las unidades y su viabilidad económica.

Se espera que la energía solar en el agua contribuya de manera clave a la transición energética. Se prevé una capacidad de energía solar de 200 gigavatios pico (GWp) para los Países Bajos en 2050, incluidos 25 GWp en paneles solares en aguas continentales y 45 GWp en energía solar marina.

El proyecto Solar @ Sea II consta de dos flotadores de 7 × 13 metros coronados por 20kWp de módulos solares, con paneles y flotadores fabricados con un material flexible desarrollado por el consorcio.

El sistema fue diseñado para que los flotadores y los paneles ofrezcan menos resistencia al oleaje, lo que significa que los flotadores y el anclaje pueden ser más ligeros y, por tanto, fabricarse de forma más económica que con flotadores rígidos, según TNO.

Wim Soppe, investigador de TNO y gerente del proyecto Solar @ Sea II, dijo que técnicamente es muy desafiante instalar grandes sistemas flotantes con paneles solares en el mar y mantenerlos operativos durante décadas. “Además, debido al costo del material utilizado para flotadores rígidos y pesados, a menudo es difícil hacer que estos sistemas sean económicamente viables. Este nuevo concepto requiere mucho menos material y, por lo tanto, tenemos grandes esperanzas de que resulte mucho más barato”, dijo.

Después de completar este proyecto, el siguiente paso es construir e instalar un sistema flotante en el Mar del Norte. TNO dijo que el objetivo es implementar un sistema comercial de 1-5MWp alrededor de 2024 que pueda ubicarse con los parques eólicos del Mar del Norte.

Los Países Bajos ya cuentan con una planta solar flotante en alta mar de Oceans of Energy, mientras que la compañía de energía Equinor a principios de este año reveló planes para probar una planta fotovoltaica flotante piloto en aguas turbulentas frente a la costa de Noruega a través de una colaboración con la firma de ingeniería Moss Maritime.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios