Hidrógeno

Un estudio de Afry y RINA considera "viable" un gasoducto de hidrógeno entre el Golfo Pérsico y Europa

El análisis muestra que la propuesta podría funcionar tanto para el hidrógeno verde como para el azul

1 comentario publicado

La empresa de inspección y certificación RINA y los ingenieros de Afry han emprendido un estudio inicial sobre la forma en que la región del Golfo y Europa podrían conectarse directamente mediante un gasoducto para transportar hidrógeno bajo en carbono.

Los resultados indican una oportunidad transformadora para liberar plenamente el inmenso potencial del Golfo como fuente rentable de hidrógeno bajo en carbono para Europa, según ambos.

Con abundantes fuentes de energía renovable y reservas de gas natural, el Golfo está llamado a convertirse en uno de los principales productores mundiales de hidrógeno verde y azul, amoníaco y otros productos de síntesis.

El concepto de un enlace de hidrógeno que conecte Qatar, Arabia Saudí y Egipto y atraviese el mar Mediterráneo hasta Europa puede parecer ambicioso, pero la evaluación inicial indica su viabilidad, añadieron ambos.

Plano del gasoducto de hidrógeno desde el Golfo a Europa
Plano del gasoducto de hidrógeno desde el Golfo a Europa

Costes bajos

El análisis muestra que una configuración adecuada podría transportar 100TWh o aproximadamente 2,5 millones de toneladas de hidrógeno al año. Además, mediante la construcción de tuberías adicionales de la misma naturaleza, la capacidad de transporte podría ampliarse considerablemente.

El coste del transporte de hidrógeno por esta vía se estima inicialmente en aproximadamente 1,2 euros/kg H2.

Los países del Golfo, a su vez, podrían suministrar hidrógeno verde y azul al centro económico de Europa a unos costes nivelados de hidrógeno suministrado (Levelised Costs Of Delivered Hydrogen, LCODH) de unos 2,7 euros/kg a partir de la década de 2030, reduciéndose a unos 2,3 euros/kg a más largo plazo.

En palabras de Antonio Nodari, miembro del equipo directivo de Afry: "La colaboración entre RINA y Afry ofrece una visión única y muy interesante de una oportunidad significativa para dar un paso adelante en la transición energética verde para Europa y la región MENA. Además de comprender las oportunidades, el equipo de expertos que ha trabajado en este informe tiene una visión realista de los obstáculos que hay que superar y dispone de las soluciones para afrontar esos retos".

Posible corredor

El vicepresidente ejecutivo de RINA, Andrea Bombardi, añadió: "Gracias a la experiencia combinada de Afry y RINA, este estudio, el primero de su clase, considera las alternativas de trazado, los parámetros técnicos y la viabilidad, especialmente para el tramo de tubería en alta mar, las condiciones marco geoestratégicas y las estimaciones económicas de alto nivel de un enlace directo por tubería de hidrógeno entre el Golfo y Europa como elemento de un sistema integrado de energía verde e industria a través de Europa y MENA”.

"Las conclusiones del estudio representan una contribución decisiva para impulsar la economía del hidrógeno. Junto con Afry, hemos identificado un posible corredor estable para unir la oferta y la demanda. La ampliación de la adopción del hidrógeno pasa por proyectos como éste", añadió.

Un comentario

  • Biochar

    28/06/2023

    Lo lógico sería ir por Turquía.
    Va a haber una competencia muy dura en este sector, Arabia Saudita no tiene problemas para financiar un proyecto así.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios