Renovables  ·  Política energética

Un nuevo informe de la Comisión Europea demuestra que es posible aumentar el objetivo de renovables hasta el 45% para 2030

Ningún comentario

Desde que en noviembre de 2016, la Comisión Europea presentara el paquete de "Energía limpia para todos los europeos", las inversiones en I+D y en nuevas tecnologías han conseguido que los costes de las renovables se hayan reducido considerablemente y que se espere un mayor abaratamiento en los próximos años.

Al menos eso es lo que dice un nuevo análisis que ya está en poder del comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, donde se han actualizado los escenarios existentes para las energías renovables y donde también se ajusta aún más los objetivos de eficiencia energética, teniendo en cuenta los costes de la solar y eólica en rápido descenso.

El informe "no oficial" actualiza el análisis presentado en noviembre de 2016, donde se proponía un objetivo para Europa de aumentar hasta el 27% el objetivo de renovables en el consumo energético final para 2030 y reducir el consumo de energía en un 30% para 2030. Y llega en un momento muy oportuno. Según asegura la web Euroactiv.com, este informe estaría ya sobre la mesa del comisario desde el pasado 1 de marzo, precisamente en el momento en el que los legisladores europeos han iniciado las negociaciones del trílogo para reescribir las directivas de la UE sobre energías renovables y eficiencia energética, que son dos elementos clave del 'paquete de invierno'.

Y es un momento muy oportuno porque el Parlamento Europeo votó a favor de un objetivo muy ambicioso (aunque no vinculante a nivel nacional) del 35%, mientras que los estados miembros de la UE han seguido respaldando el objetivo del 27% que aprobó la Comisión Europea en 2016. Ahora deben acordar un texto consensuado antes de que se promulgue la nueva ley, lo que indica que las conversaciones serán más tensas de lo esperado.

Pero el informe no habla ni que el 27% sea un objetivo posible ni que lo sea el 35%. El documento de la Comisión contiene escenarios de política actualizados, basados ​​en suposiciones revisadas de los costes de la tecnología de energía renovable, incluida la energía eólica y solar, donde se explican que los bajos costes exigen menores necesidades de inversión para la misma capacidad de electricidad renovable, y donde se podría ambicionar un objetivo del 45% en renovables y de un 40% en eficiencia energética.

"Incluso con menores costes de tecnología renovables, en los escenarios que alcanzan el objetivo del 33% en renovables y el 33% en eficiencia, o 35%/35% respectivamente, así como 45%/40%, los costes totales del sistema aumentarán moderadamente en comparación con un escenario 27%/30%".

"En general, el ahorro de inversión total en toda la generación de energía asciende a 14.000 millones de euros durante el período 2021-2030", dice el documento. "En lugar de invertir 394.000 millones en el período 2021-2030, solo son necesarios 380.000 millones para alcanzar un objetivo similar de energía renovable". "Esto, a su vez, se traduce en costes de soporte de energía renovable transferidos a consumidores finales de electricidad y precios de electricidad que son menores, respectivamente, 4% y 0,5%", añade.

En el sector residencial, el análisis dice que la energía renovable producida por las bombas de calor para calefacción y refrigeración "aumenta significativamente" con un objetivo de energías renovables más elevado, que oscila entre un 13% y un 122% más dependiendo del nivel de ambición. Y en el sector del transporte, la cantidad de vehículos eléctricos aumenta ligeramente con el nivel de ambición también.

"Los costes tecnológicos más bajos hacen que alcanzar un objetivo de energía renovable del 27% para 2030 (junto con reducciones de 40% de emisiones de GEI y 30% de eficiencia energética) sea más barato en 2.900 millones de euros por año en el período 2021-30 y en 6.900 millones de euros por año para el período 2021-2050 ", dice el análisis actualizado.

Aunque el documento no oficial no altera la propuesta oficial de la Comisión, ayudará a que las discusiones entre el Parlamento Europeo y los negociadores del Consejo puedan ser más ambiciosas.

"Nuestras propuestas están ahora con los colegisladores, y les ayudará a tomar sus posiciones finales sobre la base de la evidencia más reciente disponible, con esta actualización técnica sobre el impacto potencial en términos de reducción de emisiones en la eficiencia energética y renovables objetivos energéticos ", ha asegurado Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de la Comisión, quien es a su vez portavoz de Arias Cañete.

Con estos nuevos datos se entienden las declaraciones que ha ido haciendo el comisario europeo en las declaraciones realizadas en los últimos meses. La última coincidió con lanzamiento de un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en Bruselas donde reconoció que la UE podría duplicar su participación de energías renovables hasta el 34% para 2030, "con un impacto económico positivo neto" en la economía.

"El informe confirma nuestras propias evaluaciones de que los costes de las energías renovables han bajado significativamente en los últimos años, y que debemos considerar estas nuevas realidades en nuestros niveles de ambición para las próximas negociaciones para finalizar las políticas de energía renovable de Europa", dijo Cañete en aquel momento en un tweet. Y a medida que se han iniciado las conversaciones tripartitas en Bruselas esta semana, se ha referido al informe de IRENA animando a duplicar el objetivo renovable para 2030 como algo "positivo para la economía". Tanto es así que ahora hace campaña abierta para elevar el nivel de la UE de ambición en energías renovables y eficiencia energética.

Por su parte Maroš Šefčovič, vicepresidente de la UE y responsable del éxito de la Unión de la Energía, también ha llegado a hablar de una "caída impresionante" en los costes de las tecnologías renovables, e incluso ha pedido una revisión de los modelos de la UE, diciendo que ahora un objetivo de 30% de energía renovable es "asequible".

El análisis actualizado de la Comisión da nueva munición para que los grupos ambientalistas presionen por una mayor ambición.

"El modelo económico actualizado de la Comisión confirma que, gracias a la disminución dramática de los costos de la tecnología de energía renovable en los últimos años, alcanzar un objetivo renovable del 45% y un objetivo de eficiencia energética del 40% no trae costes adicionales sustanciales", ha dicho Jean-Francois Fauconnier, coordinador de políticas de energías renovables de CAN Europa, un grupo de presión ambiental, "por el contrario, un escenario de 45% -40% implica los mayores beneficios en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminución de la dependencia de las importaciones, especialmente del gas y del PIB".

Según las cifras de la Comisión, el coste es "en realidad 3.500 millones de euros menos por año cuando se calcula en el escenario 2021-2050".

"La distribución de esta nota de modelización no prejuzga la posición de la Comisión en las negociaciones informales en curso: en esta etapa del procedimiento legislativo, la Comisión mantiene su propuesta original", Itkonen dijo a EURACTIV en comentarios por correo electrónico.

Para ver el documento completo de la Comisión Europea: Escenarios posibles y tablas comparativas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios