Desde 2022, el sector energético ha ganado protagonismo en las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en Europa, mostrando una notable resiliencia. En los 12 meses previos a junio de 2024, el valor de las operaciones en este sector superó al del periodo anterior, reafirmando su posición como uno de los sectores más defensivos en tiempos de incertidumbre.
Esta solidez del sector energético está directamente relacionada con factores clave, como el compromiso con la transición energética y los esfuerzos para mitigar el cambio climático. La necesidad de avanzar hacia una economía baja en carbono ha impulsado un flujo constante de inversiones hacia energías renovables y tecnologías limpias, convirtiendo al sector en uno de los más atractivos para la inversión en el mercado europeo.
En España, debido a la mayor incertidumbre en torno a los precios de la energía y los altos tipos de interés, el segundo trimestre de 2024 fue un periodo de menor actividad en comparación con el año anterior, rompiendo la correlación con las tendencias observadas en Europa. Como señalamos en nuestro informe “El Pulso de la Energía – LTM 06 24/23”, este periodo de baja actividad fue un hecho aislado, ya que muchas operaciones fueron pospuestas a la espera de mejores condiciones de mercado, algo que ya comenzamos a observar en esta recta final del año.
La reciente política de reducción de tipos de interés, junto con el aumento en la demanda eléctrica (+3,1% en septiembre), está teniendo un efecto positivo en los precios y, por lo tanto, en el apetito inversor. Hasta ahora, los inversores han buscado seguridad en activos en operación con ingresos asegurados, mientras que han reducido su exposición en nuevos desarrollos. Sin embargo, operaciones como la adquisición de Saeta Yield por parte de Masdar, el acuerdo entre Mirova y RP Global, y la venta de activos de Acciona Energía reflejan un creciente interés y una preparación activa para futuras transacciones en el sector.
Más operaciones
Desde Alvarez & Marsal (A&M), prevemos que el volumen de operaciones en tecnología renovable convencional se mantendrá en el corto plazo. No obstante, si el aumento de la capacidad instalada de energías renovables no se ve acompañado por un incremento correspondiente en la demanda eléctrica, los precios de la electricidad experimentarán un impacto negativo, lo que puede afectar en el atractivo del sector para los inversores. Este efecto se verá reforzado si, además, no se abordan las importantes limitaciones en infraestructura de transporte y distribución que padece el sector en la actualidad.
Por ello, anticipamos un cambio en el foco de inversión en el medio plazo hacia otros subsectores energéticos que podrían ser los principales impulsores de M&A en los próximos años.
Uno de estos es el sector de centros de datos, cuya creciente demanda de energía está atrayendo el interés de empresas energéticas, incluidas grandes utilities como Iberdrola, que ya están invirtiendo en este ámbito para satisfacer las futuras necesidades de energía.
Por otro lado, las inversiones en baterías también han generado expectativas, aunque existen desafíos significativos en España mientras no se defina un modelo de explotación, tanto a nivel regulatorio como operativo. La normativa aún se encuentra en una fase incipiente, y las condiciones del mercado sugieren que las baterías podrían operar en momentos de menor precio cuando las energías solar y eólica ya están generando en abundancia, limitando su rentabilidad. Además, a diferencia de otros países de la región que cuentan con ingresos regulados, España carece de un marco tarifario similar, lo que resta atractivo al país para inversores que buscan estabilidad en el retorno de sus proyectos.
Según nuestra visión del sector, aunque se requieren reformas importantes, es sólido y presenta oportunidades que impulsarán a los inversores a analizar más allá de la tecnología renovable convencional en la que han invertido en la última década. Anticipamos que la próxima ola de inversión en energía será distinta a la de los últimos cinco años, preparando al sector para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que nos deparará el futuro.
Guillermo Fuentes es Director Valuation & Business Modelling Services en Alvarez & Marsal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios