Un tercio de las plantas de energía nuclear de Estados Unidos (EEUU) está en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial (IA), publica The Wall Street Journal (WSJ).
Con el boom de la IA las empresas tecnológicas más grandes buscan comprar energía nuclear directamente de las plantas, lo que podría agotar la red de recursos críticos.
Una de las empresas que el rotativo menciona es Amazon Web Services, que estaría "cerca" de llegar a un acuerdo por la electricidad suministrada directamente desde una planta nuclear en la costa este con Constellation Energy, el mayor propietario de plantas de energía nuclear de Estados Unidos.
En un acuerdo separado en marzo, la filial de Amazon compró un centro de datos de energía nuclear en Pensilvania por 650 millones de dólares.
El acuerdo de Amazon en Pensilvania hizo sonar las alarmas para Patrick Cicero, defensor del consumidor de ese estado.
La IA para la energía nuclear
Cicero dijo al WSJ que le preocupa el costo si "los consumidores masivos de energía obtienen los derechos prioritarios", ya que, según el experto, no está claro si el Estado tiene la autoridad regulatoria para intervenir en estos acuerdos.
La unión entre la tecnologías y la tecnología nuclear está alimentando tensiones sobre el desarrollo económico, la confiabilidad de la red, los costos y los objetivos climáticos en estados como Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios