La Compañía Minera de Akouta (Cominak), filial de la multinacional francesa Orano Cycle, en la que participa la española Enusa, y que explota las minas de uranio en Níger, ha cerrado desde este miércoles uno de los depósitos más grandes del mundo, ubicado en la región norteña de Agadez.
Un ejecutivo de la empresa gala explicó a Efe que la compañía justifica su decisión por el agotamiento del depósito de uranio en la mina, situada en la zona de Arlit, y la caída del precio del mineral en la última década.
Afirmó que la mina había estado inactiva durante algunos años por esas dos razones y que los propietarios han decidido, en coordinación con las autoridades nigerinas, cerrarla definitivamente.
La fuente ha estimado que esa mina, inaugurada en 1974, ha producido desde entonces un total de 75.000 toneladas de uranio, y que el cierre deja en paro a los 600 empleados fijos de la empresa en Níger.
La compañía ha establecido, según la fuente, un plan de "indemnizaciones por despido que oscilan entre los 20 y los 50 millones de francos CFA (30.500 y 76.216 euros)".
"No se despide a todos al mismo tiempo. Ciertos ejecutivos y agentes técnicos serán contratados para la ejecución del proyecto de restauración ambiental, cuya labor llevará como mínimo diez años", matizó el responsable, contactado por Efe por vía telefónica.
El directorio de Cominak anunció oficialmente este cierre definitivo de la mina en una reunión celebrada en 2019 para evaluar y responder al déficit registrado por la empresa desde 2017.
El capital de Cominak, que acaba de cerrar definitivamente sus puertas, lo comparten el Gobierno de Níger con el 31 %, Orano (34 %), el 25 % de la japonesa Ourd y el 10 % de la española Enusa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios