El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado en una declaración conjunta con su homólogo nigerino, Abdourahamane Tiani (general), en visita a Argel, que la petrolera Sonatrach comenzará a finales de marzo a construir en Níger el gasoducto transahariano (TSGP), que parte de Nigeria y conectará con Europa.
"Acordamos iniciar el proyecto de construcción del gasoducto transahariano en Níger inmediatamente después del mes de Ramadán (18-19 de febrero-19-20 marzo). Sonatrach asumirá el liderazgo e instalará el gasoducto en el territorio de Níger", declaró el mandatario argelino a la prensa.
Esta visita oficial del presidente nigerino a Argelia, "puso fin" a un período "inusual" de "relaciones frías" entre los dos países vecinos, según Tebboune.
El pasado mes de abril, Argelia convocó a sus embajadores de los tres países del Sahel: Mali, Níger y Burkina Faso, después de que las autoridades (golpistas) de estos países anunciaran juntos la retirada de sus diplomáticos, tras un episodio de crisis entre Argelia y Mali.
Argelia y el gasoducto transahariano
La visita del mandatario nigerino a Argelia "tan esperada", según dijo Tiani, llegó después del regreso el pasado jueves de los embajadores de Níger y Argelia a sus puestos en Argel y Niamey.
El presidente de Níger calificó a Argelia de un país "hermano, amigo y vecino".
El jefe de Estado argelino aseguró, por otro lado, que su país "cooperará" y "compartirá su experiencia" en el ámbito de la lucha antiterrorista con Níger, y consideró suya "la seguridad" del país vecino.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios