El frente judicial contra el decreto de autoconsumo aprobado por el Gobierno llegará a Bruselas la próxima semana. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético acudirá a las oficinas de la Comisión Europea para denunciar a España por la normativa de autoconsumo energético.
El equipo formado por los abogados Piet Holtrop y Daniel Pérez se verán las caras con los funcionarios de la dirección general de Energía para explicarles los motivos y fundamentos jurídicos en los que basan la denuncia.
El escrito está estructurado en tres partes. Una primera en la que explican los hechos, una segunda en la que mencionan las distintas barreras técnico-adminitrativas y una tercera en la que hablan de las barreras económicas, sobre todo el archiconocido impuesto al sol.
"En total son 13 barreras las que denunciamos", asegura Daniel Pérez al Periódico de la Energía.
Los abogados creen que la normativa de autoconsumo incumple hasta tres directivas europeas sobre energía. Una de ellas es la directiva de eficiencia energética, la referida a la de los edificios de emisiones cero, en la que se debe incentivar el autoconsumo en las bloques de viviendas. El decreto español deja a las comunidades de vecinos sin poder optar al autoconsumo.
Otro de los incumplimientos sería la directiva de renovables por no fomentar el uso de energías limpias y la tercera directiva que se saltaría es la del mercado interior de la energía.
Hasta aquí los argumentos jurídicos, pero los abogados del bufete Holtrop, que trabajan de forma desinteresada para la Plataforma, no irán solos a Bruselas. Acudirán a la Comisión Europea con uno de los mayores expertos en autoconsumo en España y con un autoconsumidor español que se ha visto muy perjudicado con la aprobación del decreto.
El experto es Frederic Andreu, ingeniero químico y con un postgrado de energías renovables. Trabajó durante 10 años en Endesa llegando a ser su responsable en el área de energía solar. Actualmente es el socio fundador de Solartradex, una consultora especializada en autoconsumo fotovoltaico. Andreu será el que explique a los funcionarios los fallos técnicos del decreto español.
Y el autoconsumidor no es otro que Ricard Jornet. Es propietario del restaurante Lasal del Varador en la localidad de Mataró. Este recinto se convertía en el primer proyecto de autoconsumo conectado a la red (8,6 kWp) y legalizado al amparo del RD1699/2011 en España, hito por el que fue merecedor del Premio Intersolar al mejor proyecto solar europeo del año 2012.
Antes de que se publicara el decreto de autoconsumo, Jornet aumentó la instalación de autoconsumo hasta los 21,75 kWp para un total de 77 placas fotovoltaicas en el tejado del restaurante. (Ver imagen)
Jornet es el claro ejemplo de autoconsumidor afectado por la normativa. Explicará al equipo de la Comisión Europea de cómo le han afectado los distintos cargos económicos. Su capacidad de ahorro se ha disminuido drásticamente por culpa del impuesto al sol.
Con estos testigos, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pretende explicar a la Comisión que la normativa de autoconsumo española tiene un impacto negativo que haría imposible su desarrollo en todo el territorio.
Tal y como adelantó este diario, la normativa llegará a manos de los funcionario europeos.
Este jueves las asociaciones de renovables de España (APPA, UNEF, ANPIER y otras organizaciones) han presentado ante el Tribunal Supremo el recurso con el que pretenden paralizar el decreto de autoconsumo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios