Movilidad  ·  Tech  ·  Vídeo

La española Singular Aircarft, pionera mundial del transporte aéreo de mercancías con drones terrestres y acuáticos

Ningún comentario

Los últimos años hemos visto a los drones convertirse en una silueta cada vez más común sobrevolando nuestros cielos. Hoy en día, son pilotados por distintos tipos de usuarios, aficionados o profesionales, para múltiples usos, desde grabar películas o anuncios, analizar la calidad del aire e incluso para uso militar. Pero sin duda, todos los ojos están puestos en sacarle el mayor provecho y ése es el del transporte de mercancías.

Un sistema de distribución y reparto de mercancías con drones es el sueño que las grandes empresas de e-commerce y de mensajería llevan persiguiendo durante años como Amazon, DHL o Wallmart. Están buscando cómo optimizar sus costes de gestión en los envíos y estos pequeños aparatos voladores podrían ser el quid de la cuestión.

Y mientras prueban y buscan cómo hacerlo, una empresa española ya lo ha hecho. Ha conseguido usar drones para hacer que la carga aérea sea más eficiente. Se llama Singular Aircraft y ha desarrollado el Flyox I, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) que puede llevar a cabo una amplia gama de tareas, desde trabajo agrícola y transporte de mercancías hasta combate de incendios, vigilancia y búsqueda y rescate, según ha publicado la televisión norteamericana CNBC.

Operado de forma remota, el vehículo puede transportar 1,85 toneladas de carga y ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Tiene una autonomía de 25 horas, puede operar día y noche y tiene dos modos de vuelo: automático y autónomo. Su tamaño es ligeramente superior a los drones más conocidos, con una envergadura de 14 metros, longitud de 11,5 metros y altura de 3,60 metros. Pesa unas dos toneladas sin carga y cuenta con un sistema de paracaídas de precisión.

"Tenemos que lidiar con cualquier tipo de superficie de aterrizaje, por eso el aparato también es anfibio (y) podemos aterrizar sobre el hielo y la nieve", ha dicho Luis Carillo, propietario de Singular Aircraft, al programa "Energía sostenible" de la CNBC. "Podemos aterrizar en superficies no preparadas y el avión puede hacer frente a ese tipo de operación".

El transporte aéreo de mercancías es una parte integral de la vida moderna, pero tiene un coste ambiental. Por ejemplo, las emisiones directas de la aviación representan alrededor del 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, según los últimos informes de Bruselas.

Es en este contexto que los drones ofrecen algo diferente. "Hemos llevado la tecnología a un punto en el que se abren algunas posibilidades realmente nuevas que son emocionantes", ha explicado Anne Goodchild, profesora de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Washington, "los aviones no tripulados son tan livianos y tan eficientes en energía que realmente compiten en términos de ... costes de entrega con otros métodos". Aún así, este modelo todavía necesita de combustible fósil para su funcionamiento.

Goodchild ha agregado que todavía quedan algunos "desafíos reales de implementación y problemas de gestión del espacio aéreo". Se ha cuestionado cómo utilizarlos en áreas donde los viajes por tierra pueden hacer que los drones sean realmente peligrosos o imposibles o costosos, pero también en áreas muy remotas o en áreas con infraestructura terrestre muy pobre".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios