NET ZERO

Una estudiante de 23 años pone en jaque a Australia por no haber revelado los riesgos climáticos al emitir deuda soberana

1 comentario publicado

Katta O’Donnell, una estudiante de 23 años, ha presentado una acción legal que somete a juicio, por primera vez, al Gobierno australiano por mala gestión de la crisis climática.

En O’Donnell vs The Commonwealth se acusa a las autoridades federales australianas de incumplir su deber de divulgación de información al no revelar el riesgo climático al emitir bonos soberanos, induciendo a engaño y/o error a los inversionistas.

En el caso se alega que el riesgo climático es un riesgo material para la economía australiana y que el gobierno tiene el deber legal de revelar la naturaleza de los riesgos que enfrenta.

Los inversores de todo el mundo estarán atentos al resultado, que tiene el potencial de remodelar el mercado de deuda soberana global de 31 billones de dólares al hacer que, por primera vez, la divulgación del riesgo climático sea un requisito legal.

"El gobierno australiano está solicitando préstamos contra mi futuro: un futuro amenazado por su fracaso en la gestión de la crisis climática", dijo O'Donnell.

“Todo joven australiano que trabaje, como yo, poseerá bonos a través de su fondo de pensiones, pero, como todos los inversores, no sabemos cómo está expuesto el gobierno al riesgo climático. Si bien el gobierno actual estará fuera del poder mucho tiempo antes de que podamos acceder a este dinero, nuestra seguridad financiera, así como el mundo que nos rodea, asumirán los costos de su legado climático.”

"Este caso finalmente somete al gobierno australiano a juicio por su grave falta al no hacer frente responsablemente a la crisis climática".

Los bonos soberanos son emitidos por los Estados para financiar los gastos del gobierno. Actualmente con un valor de 700.000 millones de dólares australianos, la mayoría de los bonos soberanos de Australia son comprados por bancos centrales internacionales y fondos de pensiones.

Los inversores y los reguladores de todo el mundo han comprendido hace mucho tiempo que el cambio climático representa riesgos materiales para las empresas y las instituciones financieras. El Banco Central independiente de Australia, el Banco de la Reserva de Australia, ha advertido sobre los riesgos climáticos sistémicos para las principales instituciones financieras de Australia. El organismo de control corporativo ASIC y el regulador prudencial APRA han dicho a las compañías y fondos que comprendan los riesgos del cambio climático y revelen sus impactos a los inversionistas. O’Donnell vs The Commonwealth es el primer caso en el mundo que trata el clima como un riesgo material para el mercado de bonos soberanos.

"El sistema financiero mundial tiene un problema de riesgo soberano de US $ 31 billones, y ese problema es la crisis climática", dijo David Barnden, abogado de O'Donnell y director de Equity Generation Lawyers.

“El cambio climático es una amenaza sistémica y material para la emisión de deuda soberana de las naciones y los bancos centrales y fondos de pensiones de propiedad pública que mantienen esa deuda. A medida que ocurren los puntos de inflexión climática, y el mundo pase los 1,5 grados de calentamiento, lo que se espera que ocurra sin un esfuerzo significativamente mayor por parte de los gobiernos, las economías de todo el mundo experimentarán un grave trastorno que pondrá en peligro el reembolso de los bonos”.

“Australia está en la primera línea del riesgo climático soberano. Enfrentamos los terribles impactos físicos de la sequía y los incendios forestales, y también enfrentamos riesgos financieros de una economía sobreexpuesta a los combustibles fósiles que quedarán atrás a medida que el mundo cambie a energías limpias ".

La agencia de calificación global Moody's ya ha declarado que la crisis de incendios forestales, exacerbada por los impactos del cambio climático, causará desafíos crediticios a largo plazo para el estado de Nueva Gales del Sur.

El impacto climático sobre el riesgo soberano está en la agenda de los inversores. En noviembre de 2019, el Banco Central de Suecia, Riksbank, anunció la venta de bonos de los estados de Australia Occidental y Queensland, argumentando que Australia "no es conocida por su buen trabajo climático".

"Este caso cuestiona los riesgos climáticos que afectan los bonos soberanos hoy", dijo Barnden" y, al hacerlo, iluminará un camino para alinear uno de los mercados financieros más grandes del mundo con un futuro seguro para los jóvenes como Katta".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Alfonso

    25/07/2020

    Esta niña es posiblemente la más estúpida del mundo. Ahora su gobierno tendrá que pagar más por su deuda, lo que causará que aumenten exponencialmente los riesgos de que se quede sin pensión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios