Renovables

Una fuga de aceite en una planta termosolar obliga a los vecinos de varios pueblos de Badajoz a encerrarse en casa

Ningún comentario

Lo que le faltaba a la termosolar. Una fuga de aceite de la planta Termosol 1 en la localidad pacense de Navalvillar de Pela ha obligado a que varios pueblos de la zona se mantuviesen encerrados en sus casas durante varias horas.

En concreto, el incidente produjo una fuga de entre 1.000 y 1.500 litros de HTF, una mezcla de dos hidrocarburos.

Fuentes del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura han asegurado a Efe que el escape, que se ha producido sobre las ocho de la tarde del pasado viernes, fue controlado y que no hubo en ningún momento riesgo de explosión.

En Vegas Altas, una pedanía de Navalvillar, se decidió mantener en cuarentena a la gente en sus casas con puertas y ventanas cerradas. Pero donde más se alertó a la gente fue en la localidad cacereña de Madrigalejo.

Allí el alcalde, a través de las redes sociales, invitó a sus conciudadanos a que se quedasen en sus casas al haberse producido una "pequeña fuga" y que por ello se percibía "un tufo raro" en la zona.

La policía local también recorrió las calles de la localidad para pedir a sus ciudadanos que se mantuviesen en sus casas.

Al final, pasaron las dos horas y sobre las 10 de la noche ya pudieron volver a ventilar sus hogares y salir a la calle.

La planta es propiedad de la compañía norteamericana NextEra y fue construida por la española Sener, una de las principales compañías de ingeniería de tecnología termosolar.

El complejo Termosol consta de dos plantas de 50 MW cada una. Genera electricidad a partir de la radiación solar, mediante el calentamiento de un fluido térmico (aceite térmico o HTF) hasta unos 390ºC, que, a su vez, calienta agua, generando vapor, siendo éste el que mueve una turbina conectada a un generador eléctrico. Este mismo aceite se emplea también para calentar un tanque de sales fundidas a alta temperatura (390ºC), de forma que en momentos sin luz solar, éstas sales cedan calor al aceite térmico, y pueda continuarse generando electricidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.