Una gran generadora eléctrica a base de gas natural con inversión de**** 1.100 millones de dólares iniciará pruebas a finales de 2023, informaron este miércoles los responsables del proyecto, AES Panamá e InterEnergy Group.
El proyecto Generadora Gatún, situado en la Isla Telfers, provincia caribeña de Colón, que producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural, fue visitada este día por el presidente panameño, Laurentino Cortizo y la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.
El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha "a buen ritmo y que a finales del año 2023 la planta Generadora Gatún estará realizando pruebas y para el mes de marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medio ambiente al sistema eléctrico panameño", informó un comunicado oficial.
El proyecto de gas para Panamá
A la par del proyecto Generadora Gatún se desarrollan otros secundarios: la ampliación de la central de AES de Colón para suministrar el gas natural; el gasoducto que lo transportará y una línea de transmisión.
El gerente de Generadora Gatún, Esteban Barrientos, aseguró que todos los proyectos se encuentran dentro de los tiempos de ejecución, y precisó que el de ampliación tiene 27,9 % de ejecución; y el de la planta de transmisión un 38 %.
La inversión de la planta eléctrica de Gatún alcanza los 1.100 millones de dólares; la de la ampliación de la central AES de Colon 120 millones de dólares, y la de la línea 3 de transmisión 89 millones de dólares, dijo el comunicado del Gobierno.
El gerente de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera, dijo que la línea 3, que se construye desde la subestación de Sabanitas hasta la subestación en Panamá, registra un avance del 39,1 %.
El proyecto Generadora Gatún está a cargo del Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51 %) y AES Panamá (49 %), indicó el Gobierno panameño en marzo pasado, cuando arrancó su construcción.
La Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dijo entonces el Gobierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios